Beneficios y propiedades de la pitahaya para tu salud
18 septiembre, 2023 0 Por dropharma_admin- La pitahaya, o fruta del dragón, proviene de Centroamérica. Es una fruta que crece en las hojas de los cactus y se pueden encontrar en tres variedades: roja, rosa y amarilla. Además de un sabor exquisito, esta fruta tropical contiene numerosos minerales y nutrientes muy beneficiosos para la salud. Descubre cómo aprovechar las propiedades de la pitahaya incluyéndola en tu dieta saludable.
- ¿Qué beneficios aporta la pitahaya para la salud?
- La fruta del dragón tiene un tamaño mediano y no pesa más de 600 gramos, sin embargo, concentra en su interior un alto número de nutrientes, vitaminas y minerales que tienen múltiples beneficios para la salud.
- Gracias a su composición, la pitahaya puede ser utilizada para prevenir problemas de salud y aliviar padecimientos, así como para mejorar el funcionamiento de los procesos metabólicos. Para que te sea más fácil comprender todas las propiedades de la pitahaya y sus principales beneficios, aquí te los explicamos punto por punto.
- Propiedades antioxidantes de la pitahaya
- La pitahaya contiene vitaminas del grupo A, B y C, y minerales como hierro y calcio. Todos estos elementos actúan como antioxidantes naturales que ayudan a disminuir los radicales libres en el cuerpo.
- Cuando existe un exceso de radicales libres en el organismo, pueden aparecen tumores malignos y padecimientos cardiovasculares como la arteriosclerosis. Por ello se recomienda el consumo regular de pitahaya para:
- Ayudar al mejor funcionamiento del sistema nervioso, mejorando la calidad de la memoria y el aprendizaje.
- Prevenir el envejecimiento.
- Mejorar el funcionamiento sistema cardiovascular.
- Evitar el sobrepeso.
Propiedades de la pitahaya como agente adelgazante
Otra de las propiedades de la pitahaya es su poder adelgazante. Todas las variedades de esta fruta tienen un alto contenido de fibra, y por ello muchos nutricionistas la recomiendan para bajar de peso.
La fibra que contiene la pitahaya hace que el estómago se sienta saciado por más tiempo y, por tanto, no necesita ingerir grandes cantidades de alimentos. Además, la fibra reduce el contenido de azúcar de las comidas convirtiéndola en insulina, lo que hace que la quema de grasas sea más rápida.
Gracias al contenido de fibra y de tiramina, al ingerir pitahaya el organismo produce una sustancia llamada glucagón. Esta enzima es la responsable de quemar grasas y azúcares convirtiéndolas en energía.
Otro de los beneficios del alto contenido de fibra de esta fruta es que ayuda a combatir el estreñimiento y el colon irritable, ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Beneficios para el sistema inmunológico
Las semillas negras de la pitahaya son ricas en omega 3, que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Por ello, se recomienda el consumo de pitahaya para evitar la aparición de algunos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales como el de mamas y próstata.
Esta fruta tropical también contiene vitamina B2 que favorece la formación de plaquetas y glóbulos blanco y rojos, lo que también contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Una de las propiedades más conocidas de la pitahaya es su efecto antiinflamatorio. Muchos consumen esta fruta para desinflamar las arterias y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Su alto contenido de agua le confiere a la pitahaya propiedades diuréticas, ideales para limpiar el organismo, reducir la retención de líquido y la presión arterial.