Alimentos termogénicos

Alimentos termogénicos

8 diciembre, 2021 0 Por dropharma_admin

Los alimentos termogénicos están poniéndose de moda entre los buscadores de dietas debido a su acción quemagrasa. Pero antes de meternos en harina, para entender qué son los denominados alimentos termogénicoses importante describir previamente en qué consiste el proceso natural de la termogénesis. Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene nuestro organismo de generar calor a través de las reacciones metabólicas con el objetivo de mantener el cuerpo a una temperatura media de 37 grados centígrados. Para lograr ese calor interno la dieta es un elemento clave, hasta el punto de que la alimentación se convierte en el combustible  imprescindible que genera dichas reacciones metabólicas, lo que se conoce habitualmente como termogénesis alimentaria.

Dentro del gran abanico de la nutrición existen alimentos con una mayor capacidad de generar ese calor necesario en nuestro organismo. Son los que pueden definirse, a grandes rasgos, como alimentos termogénicos (cafété verdeaceite de cococanelasalmóncacao, mostaza…). “Entendemos por alimentos termogénicos aquellos que aumentan la energía que necesita nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal adecuada”, afirma Juana María González, dietista-nutricionista de Alimmenta, quien explica que “los mamíferos tenemos la necesidad de mantener una temperatura corporal constante, por lo que necesitamos generar calor para mantenerla. Y para conseguir prolongar esa temperatura nuestro cuerpo necesita consumir energía a través de la alimentación”.

Alimentos con poder quema grasa

La capacidad de los alimentos termogénicos de generar calor en nuestro organismo va muy unida a su capacidad de consumir más energía y, por tanto, un mayor número de calorías. “En teoría, consumir ciertos alimentos con capacidad de generar calor nos hará aumentar nuestro consumo de calorías en reposo”, asegura la dietista. De este modo se consigue acelerar nuestro metabolismo, es decir, el proceso por el cual nuestro cuerpo genera una serie de reacciones químicas que permiten que toda la energía ganada a través de los alimentos se convierta en el combustible necesario para que cada una de las células y órganos funcionen a la perfección.Y es que está demostrado que tener un metabolismo rápido ayuda a perder peso, ya que el organismo quema de forma más efectiva las calorías consumidas. Es precisamente esa capacidad aceleradora del metabolismo la que justifica para muchos el poder de los alimentos termogénicos de obrar el milagro de perder peso sin apenas esfuerzo.

Sin evidencia científica sobre los alimentos termogénicos

Sin embargo, aunque los alimentos termogénicos pueden convertirse en un buen aliado en la carrera de fondo que supone lograr la silueta deseada, tan sólo deben ser una ayuda y no la única herramienta, ya que sus beneficios deben leerse con cautela, pues detrás de estos productos surgen más dudas que evidencias científicas, al menos para la mayoría de expertos en nutrición y alimentación.Aunque la teoría termogénica es clara, la realidad es bastante diferente y la base científica detrás del consumo de estos alimentos como método de perder más peso o no existe o es muy débil”, afirma la nutricionista de esta clínica de Barcelona, quien asegura que “la diferencia en el éxito o en el fracaso de una dieta no va a venir por el consumo de alimentos termogénicos. De hecho, la diferencia del gasto calórico que va a provocar en nuestro organismo será limitada tanto en cantidad como a lo largo del tiempo”.

En este sentido, según un estudio publicado en 2011, consumir una cantidad “normal” de chiles en las comidas supone un gasto energético adicional de 10 calorías entre los que no están acostumbrados a consumirlas, mientras que aquellos que lo hacen habitualmente parece que tienen su metabolismo ya adaptado por lo que la pérdida adicional de calorías es casi insignificante.

Recuerda que no existen dietas milagro ni superalimentos, y que si quieres perder peso puedes buscar el apoyo de un especialista, y cuidarte haciendo también ejercicio, entre otros hábitos.

Siete alimentos termogénicos a incluir en tu dietaLa lista de alimentos termogénicos por excelencia está formada por productos de características excitantes, así como especias y condimentos, aunque también forman parte de este ranking las proteínas o los ácidos grasos omega-3. No te prometemos que la inclusión de estas comidas en tu dieta te ayude a perder peso, pero sin duda sí tienen un efecto de aceleración del metabolismo que pueden aportar su granito de arena a tu esfuerzo:

  • CaféLa cafeína es una sustancia natural que tiene la capacidad de estimular el cuerpo y la mente. Su poder energizante está más que demostrado y también hay diversos estudios que demuestran su efecto termogénico en personas sanas siempre que se consuma con moderación, lo que equivale a unas 3-4 tazas de café al día.
  • Guaraná​La composición del guaraná, a base de taninos y cafeína, convierte a esta planta procedente del Amazonas en un estimulante natural de nuestro organismo y, por tanto, en un acelerador del metabolismo. Sin embargo, no es recomendable tomar suplementos o bebidas de guaraná en exceso ni hacerlo a última hora del día, ya que pueden provocar insomnio.
  • Té verdeLa combinación de cafeína y catequina presente en la planta de té verde es la responsable de que esté considerado un alimento termogénico natural. Puede tomarse en forma de infusión de manera muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta que en dosis elevadas (más de cuatro tazas al día) puede resultar perjudicial para la salud.
  • PimientaCualquier tipo de pimienta picante como la cayena, las guindillas o el chile están considerados como termogénicos naturales gracias a un componente natural llamado capsaicina, una sustancia que al ingerirse aumenta inmediatamente la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y puede elevar el gasto energético de nuestro cuerpo.

Cacao

El cacao también contiene polifenoles y cafeína, una combinación que ayuda a acelerar el metabolismo. Puede consumirse en forma de polvo natural, ya que el cacao refinado pierde en gran medida su poder termogénico.

  • JengibreLa raíz de jengibre tiene un demostrado efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Puede tomarse en crudo, cocinada en cualquier guiso o incluso en infusión. Además, es un alimento muy digestivo y saciante.
  • ProteínasLas proteínas naturales procedentes de la carne, los huevos, el pescado o el marisco tienen una gran capacidad termogénica. “De hecho, muchas dietas de pérdida de peso aumentan el porcentaje de proteínas y una de las razones es para aprovechar el efecto termogénico de las mismas, ya que nuestro organismo gasta más calorías si consumimos ciertas proteínas (de alta calidad o con buena biodisponibilidad) que si, por ejemplo, comemos pasta”, asegura la dietista-nutricionista Juana María González.

Recomendaciones de consumo de los alimentos termogénicos

El poder termogénico natural de algunos alimentos no debe llevarnos a consumir estos productos en exceso, ya que la mayoría de ellos se caracterizan por su poder excitante. “Es importante recordar que estos alimentos son positivos siempre que se consuman de forma moderada, pero que existen contraindicaciones si se toman en exceso: si le damos a una persona 4 cafés, 3 tés, 4 mates y un guaraná aumentaremos su gasto energético, pero no pegará ojo en toda la noche”, matiza la especialista en nutrición Juana María González.

¿Merece entonces la pena consumirlos? “Si nos sirve de motivación adicional y nos gusta tomarlos, podemos hacerlo con tranquilidad. Pero si lo hacemos pensando que vamos a perder peso y después podemos excedernos comiendo algo que no deberíamos, estaremos muy equivocados”, recuerda la dietista-nutricionista, quien aconseja que para perder peso lo mejor es apostar por una dieta variada en la que, eso sí, no falten algunos alimentos considerados termogénicos: “una verdura de primero, un filete hecho a la plancha con pimienta, unos chiles acompañando y un café de postre hacen un menú saciante y termogénico muy recomendable”.

Suplementos alimenticios termogénicos (quemagrasas)

Más allá de los alimentos termogénicos naturales en los últimos años han aparecido en el mercado numerosos suplementos alimenticios que prometen quemar grasa de manera instantánea gracias al efecto termogénico de sus componentes. Estos suplementos aseguran incrementar la temperatura corporal y aumentar el metabolismo a través de cuatro mecanismos: la función termogénica que convierte las calorías de la dieta en energía; la función diurética que consigue eliminar líquidos; la función supresora del apetito y la acción de quemar grasas.Estos suplementos sintéticos llegan al mercado con el objetivo de acelerar el metabolismo de forma más efectiva y rápida que los alimentos termogénicos naturales. Sin embargo, los especialistas aseguran que su consumo siempre debe realizarse bajo supervisión médica o de un profesional del deporte o la nutrición, ya que tomados sin control, estos suplementos pueden aumentar la frecuencia cardíaca, provocar insomnioarritmias, nauseas, mareos, así como aumentar el nivel de estrés y la irritabilidad.or ello, en cualquier caso siempre es más recomendable optar por los alimentos termogénicos naturales a través de la dieta, acompañados de una práctica habitual de deporte y un estilo de vida sano. Así, el poder quema grasa será mucho más natural y beneficioso para nuestra salud.