No dejes que el estreñimiento sea una pesadilla
6 enero, 2023 0 Por dropharma_adminLa mayoría de personas que padecen de estreñimiento sienten una absoluta preocupación a la hora de ir al baño, por cuanto consideran que se trata de uno de los episodios más difíciles de sus vidas, por lo que ello implica.
El estreñimiento aparece en el ser humano cuando no se están eliminando las heces con la frecuencia necesaria, lo que se traduce en que las heces suelen volverse muy duras, con cierto grado de sequedad y cierta dificultad para evacuarlas.
Esta situación usualmente produce distensión abdominal, dolores y se obliga a las personas a hacer un gran esfuerzo cuando se va al baño y no puede alcanzar su objetivo.
Se ha confirmado científicamente que, también algunos medicamentos pueden causar estreñimiento, inclusive el consumo de algunas vitaminas pueden causarlo.
Asimismo el tomar poca agua como el escaso consumo de suficiente fibra y si mantiene una vida sedentaria y no hace ejercicios ni practica deporte alguno.
Del mismo modo, puede ser causante de estreñimiento si se tarda demasiado tiempo en ir al baño, incluso cuando siente apuros por ir a evacuar.
Es recomendable conocer a ciencia cierta el patrón normal de deposiciones, con la finalidad de evitar que el estreñimiento pueda empeorar.
Ejercicios y consumo de fibra
Hacer ejercicios regularmente puede aliviar el estreñimiento, beber más agua y consumir más fibra. Caminar, nadar o una que otra actividad física ayudar a vencerlo.
Si justamente siente ganas de ir al baño a evacuar, no debe contenerse, vaya inmediatamente.
Los intestinos pueden entrenarse para que sean más regulares en las deposiciones como por ejemplo ir al baño todos los días a la misma hora y esto generalmente se hace después del desayuno o la cena.
Debe evitar a toda costa el consumo de alimentos procesados o comidas rápidas, tales como: salchichas, pan blanco, hamburguesas, comida chatarra, papas fritas o a la francesa.
Existe una diversidad de alimentos que son eficientes laxantes naturales y que ayudan a mover los intestinos, sobre todo aquellos ricos en fibra, ayudar a agilizar los desechos del cuerpo.
Los alimentos con fibra deben irse agregando paulatinamente a la dieta, por cuanto el exceso puede causar dolores intestinales y producir gases. Se debe tomar al día por lo mínimo de 2 a 2.5 litros de líquido, principalmente agua.
Las frutas también ayudan a aliviar el estreñimiento como los melocotones, las bayas , ciruelas, albaricoques, uvas pasas, el ruibarbo y las ciruelas pasas sirven en este proceso, recordando no pelar las frutas con cáscara, por cuanto es allí donde está concentrada la fibra.
Varias verduras aportan fibra a su alimentación, tales como: los espárragos, brócoli, maíz, la calabaza y las patatas (con cáscara), además de las ensaladas preparadas con lechuga, espinaca y repollo también se recomiendan.
En cuanto a las legumbres pueden ayudar a mejorar el estreñimiento el frijol blanco, garbanzos, semillas de soya, nueces, maní y las almendras que son grandes depositarios de fibra.