MELISA
3 octubre, 2022Tratamiento natural del insomnio con melisa
La melisa es una planta medicinal utilizada para el alivio de los síntomas leves del estrés mental y para facilitar el sueño en caso de trastornos de insomnio leve o moderado. Además, la melisa también puede ser empleada como planta medicinal para los problemas digestivos, pues puede calmar molestias gastrointestinales incluyendo la flatulencia o hinchazón.
Propiedades de la melisa
La melisa es utilizada para aliviar los trastornos del sueño por su actividad sedante y ansiolítica. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos, leves, como distensión abdominal y flatulencia. Así mismo, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda emplearla para dormir bien, así como para tratar el nerviosismo, la inquietud y la irritabilidad, así como para el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos menores como espasmos.
¿Qué parte se emplea?
Las partes de la melisa dotadas de actividad farmacológica son las hojas, utilizadas por sus propiedades sedantes, espasmolíticas y antibacterianas. Esta planta es un subarbusto perenne, frondoso y vivaz. Sus hojas tienen un aspecto reticulado y rugoso al tacto. Desprende olor a limón y sus flores pueden ser blancas o rosadas.
Beneficios de la melisa
La melisa actúa como sedante y ansiolítico natural y además en diferentes estudios se ha demostrado que disminuye la dosis dependiente, el período de latencia del sueño y prolonga la duración del mismo. A diferencia de los ansiolíticos, que se suelen utilizarse para combatir el estrés y el insomnio, la melisa no genera problemas de dependencia ni tolerancia, por lo que puede usarse de forma prolongada.
¿Con qué se puede combinar?
Se puede combinar con pasiflora, valeriana y lúpulo para potenciar sus efectos y conseguir dormir antes, que la calidad del sueño se mantenga durante toda la noche y que no aparezca el síntoma de somnolencia diurna durante el día siguiente.
Melisa como ansiolítico natural
La melisa está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para aliviar los síntomas leves del estrés mental. Así mismo, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda su empleo en casos de nerviosismo, inquietud, insomnio e irritabilidad.
Melisa como sedante
La melisa es utilizada como planta medicinal para el insomnio y favorecer la conciliación del sueño. De hecho, la EMA recomienda su uso para facilitar el sueño.
Melisa como digestivo
La EMA recomienda el uso de la melisa como plantas medicinales para los trastornos digestivos leves, como distensión abdominal y flatulencia.