Carnitina

Carnitina

11 febrero, 2022 0 Por dropharma_admin

La carnitina es una sustancia quemagrasa que sirve, entre otras cosas, para acelerar el proceso de obtención de energía a través de la degradación de las grasas disponibles. Esta característica es la utilizada en el mundo del deporte al consumir carnitina como suplemento.

La carnitina posee dos estructuras espaciales y, en concreto, la forma L-carnitina es la molécula biológicamente activa, de ahí que, realmente, es la que nos interesa en el ámbito de la nutrición deportiva. Si no se especifica nada al respecto, cada vez que hablemos de carnitina, nos referimos a L-carnitina.

La carnitina es una enzima –molécula que sirve como cofactor o ayuda en las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células de nuestro organismo– formada a partir de dos aminoácidos (lisina y metionina) –componentes de las proteínas–. Estos componentes proteicos que conforman la carnitina son habituales dentro de una alimentación variada y completa, por lo que, si los tomamos de forma continuada, estarán presentes en nuestro organismo y, a través del metabolismo, seremos capaces de sintetizar determinadas cantidades de carnitina en el hígado y en los riñones

La carnitina está muy relacionada con el metabolismo de las grasas, ya que colabora en la introducción de los lípidos en la mitocondria celular. La mitocondria es el motor donde tienen lugar las reacciones de transformación de nutrientes en energía dentro de las células. De esta manera, en deportistas con entrenamientos o competiciones regulares y con una dieta equilibrada, el posible exceso de ácidos grasos no se acumula en forma de triglicéridos, sino que se degrada hasta que se transforman en energía y se pueda utilizar en la realización de diversas actividades. Al final, y como conclusión, en mejorar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, el uso de la L-carnitina como suplemento está únicamente indicada para optimizar la fabricación energética en deportistas que practican una actividad de moderada a intensa. Para el resto de personas, así como deportistas con actividad ligera, con el contenido de síntesis natural por parte del organismo, es suficiente para realizar la introducción grasa en la mitocondria de manera eficaz.Las fuentes de L-carnitina en nuestra alimentación son principalmente de origen animal y se incluyen el grupo de carnes, especialmente carnes rojas, así como pescados. El contenido de esta enzima en alimentos vegetales como cereales, hortalizas, leguminosas o frutas es bastante más reducido. De esta manera, los deportistas que practiquen dietas ovolactovegetarianas o vegetarianas estrictas (también llamadas veganas) pueden tener un contenido de carnitina más reducido, si no se complementa la alimentación diaria con algún aporte extra.

Beneficios del consumo de carnitina

El consumo de carnitina favorece el proceso de transformación y conversión de las grasas consumidas en forma de energía. Este proceso otorga un doble beneficio. Por un lado, se evita la acumulación de lípidos cuando haya un aumento de grasas en la dieta y, por otro lado, se mejora el rendimiento deportivo al facilitar la obtención de energía a través de la degradación grasa. Usando la reserva grasa de nuestro organismo, logramos mantener más intacto el glucógeno muscular que nos sirve para ejercicios más explosivos pero que, al ser muy limitado, se agota rápidamente.

El proceso anterior, que es el ideal en producción de energía, sucede, siempre y cuando se tome una dieta adecuada en nutrientes acorde a la actividad física de tipo deportivo y se mantenga una correcta hidratación

Sin embargo, es el momento de hablar sobre si la suplementación con L-carnitina es realmente útil o no, ya que se puede obtener este enzima, de forma natural, a través de la alimentación, porque se encuentra en componentes proteicos de carnes tanto rojas como blancas y pescados. Si esto es así, ¿bastaría con la alimentación para obtener el beneficio de la carnitina? ¿Se mejora el rendimiento respecto a una dieta basal si se toma carnitina como suplemento?

Sobre estas preguntas hay bastante controversia ya que muchos deportistas no ven las ventajas de dicha suplementación y los estudios serios realizados hasta hace poco no eran concluyentes a la hora de determinar si el consumo de carnitina de forma suplementaria aportaba algún beneficio en el desarrollo deportivo, bien en la mejora del rendimiento, bien en la mayor degradación del componente corporal graso. Asimismo, el uso de carnitina también se ha relacionada con la mejoría en la recuperación muscular tras el ejercicio y en suavizar el dolor de este órgano tras los intensos esfuerzos de la práctica deportiva.Actualmente hay algo más de luz acerca de este tema y parece que la relación entre la suplementación de carnitina y el mejor mantenimiento de la masa muscular está más demostrada. Esto conlleva a una mejor utilización de los recursos metabólicos mejorando la resistencia ante el cansancio y facilitando la recuperación de los músculos una vez finalizado el entrenamiento o competición, especialmente si son intensos. Sin embargo, sus efectos como producto quemagrasa por encima de lo fisiológicamente esperado o de colaborador en hacer perder peso no están probados en absoluto, por lo que no conviene dejarse llevar por publicidades engañosas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la carnitina

El uso de carnitina no está indicado para perder peso, aunque en algunos lugares así se publicite, ya que, aunque colabore en introducir las grasas en la mitocondria (componente celular), si no hay necesidad energética por cubrir, estas grasas no se quemarán. Debido a esta propiedad, en el mundo de la suplementación deportiva, la carnitina se incluye dentro del grupo de las mal denominadas ‘sustancias quemagrasas’.

Como efectos indeseables, el primero que hay que nombrar es la ausencia de acción alguna en personas que no realicen actividad física intensa y, por tanto, no necesiten ese plus de kilocalorías que se obtiene por la acción de la carnitina.

En personas con alteraciones renales, es recomendable un mayor control de las cantidades tomadas, por posibles efectos secundarios que pueda causar la carnitina y su molécula de tipo proteico, cuyo exceso se elimina a través de los riñones.

En algunos estudios también se ha establecido una relación entre el uso de suplementación con carnitina y aparición de ateroesclerosis, aunque estos trabajos no son concluyentes. Asimismo, puede aparecer sintomatología neurológica como mareos, especialmente al inicio del tratamiento o si la introducción del suplemento no ha sido progresivo.

Y como otra sintomatología negativa se puede destacar la digestiva incluyendo náuseas y vómitos. Con el fin de minimizar estos efectos, si se va a recurrir a ella se recomienda la introducción gradual de carnitina hasta alcanzar al consumo final. De esta manera, se lograr una mejor adaptación