Aloe Vera, planta ‘para todo’

Aloe Vera, planta ‘para todo’

17 febrero, 2021 0 Por dropharma_admin

También conocida como sábila, el aloe vera es una planta perenne con más de doscientas variedades. La más común de todas ellas es el Aloe barbadensis que, a su vez, tiene tres tipos: millerhumilis y mitriformis.

Sus gruesas y alargadas hojas pueden alcanzar los 50 cm de largo y los 7 cm de grosor, confiriéndole un peculiar aspecto que la ha hecho frecuente en jardines y macetas como planta decorativa. No obstante, si por algo se ha hecho popular el aloe vera es por sus numerosas aplicaciones medicinales (cicatrizante, antiinflamatorio, laxante…) y sus posibilidades de uso en tratamientos y productos de belleza (antienvejecimientio, regenerador celular…).

En efecto mucha gente se ha aficionado a cultivar aloe en su casa, sea en el balcón, patio o jardín, si se dispone de él. Los aloes abundan también en muchos jardines y parques públicos, y destacan por su gran resistencia a la sequía y por la belleza de sus hojas e inflorescencias. Son además muy visitados por un buen número de insectos polinizadores

Cómo es el aloe vera, procedencia y dónde encontrar aloe

El aloe es el nombre genérico de plantas crasas procedentes del sur de África. Se conocen por encima de las doscientas especies, incluido algunos híbridos, muchas de ellas usadas en jardinería en todo el mundo. El aloe vera Aloe barbadensis Miller es la especie más empleada en fitoterapia, pero no es la única. También se les atribuyen efectos medicinales al aloe manchado Aloe maculata, muy común en jardines y parques, al aloe arborescente Aloe

arborescens, de gran tamaño, y al aloe del Cabo Aloe ferox, incluso más robusto que el anterior. Los distintos aloes proceden de la zona del Cabo hasta la de KwaZulu Natal por el este, en Sudáfrica y se extienden al norte por Lesotho y Zimbabue, pero se cultivan en muchos países de clima templado y subtropical como las Antillas, Méjico, Madagascar y las islas atlánticas.

En las islas Canarias, sobre todo en Lanzarote, su cultivo como planta medicinal y decorativa tiene una gran tradición y sus productos cosméticos con aloe se exportan al mundo entero. Hoy en día podemos encontrarla en zonas en las que habitualmente hay un clima cálido y seco, puesto que esta planta no necesita demasiada agua y tampoco resiste temperaturas inferiores a 10ºC.

Precisamente, su alta resistencia es lo que permite que pueda cultivarse en cualquier hogar sin necesidad de realizar cuidados especiales, salvo ubicarla en un lugar bastante soleado y protegerla del frío en invierno.

Composición del aloe vera

Con fines medicinales, del aloe se aprovechan dos partes de la planta que cabe diferenciar, aunque se asemejen a primera vista:
por un lado, el acíbar, que es un jugo que se obtiene al practicar una incisión en la corteza de las hojas y que luego se somete a un proceso de condensación y secado. Por otro lado, la parénquima no es más que la pulpa mucilaginosa de las hojas una vez que hemos retirado la parte externa de las hojas. Se trata de un líquido viscoso, de un color amarillento, que en un 90% es agua. El primero, el acíbar, se usa mayoritariamente por vía oral, y el segundo, por

El aloe vera está presente en numerosos productos destinados tanto para la salud como para la belleza. Esto se debe a su composición, rica en resinas protectoras, vitaminasaminoácidosproteínas, polisacáridos, enzimas, minerales y otros oligoelementos como el germanio, altamente beneficioso para la salud.

Dentro de su compleja composición encontramos:

  • Antraquinonas, principalmente aloína (ácido crisofánico) y emodina, con efectos laxantes y analgésicos. Este componente es precisamente el que permite que actúen los demás agentes puesto que facilita su penetración.
  • Aloerresinas.
  • Otras sustancias como oxidasa, lignina o saponinas.
  • Abundantes mucílagos en la parénquima, con efectos dermoprotectores e hidratantes.

Son muchas las propiedades beneficiosas de la sábila o aloe vera y, por consiguiente, sus aplicaciones terapéuticas tanto internas como externas, de ahí que esté presente en numerosos productos medicinales y de belleza como, por ejemplo, cremas, pomadas, champús o geles corporales.

  • El principal motivo por el que el aloe vera es tan utilizado es porque es capaz de regular el pH de la piel debido a su capacidad para penetrar en la dermis, epidermis e hipodermis. Esto permite que las bacterias que obstruyen los poros sean expulsadas y que además ayude, con ello, a la eliminación de las células muertas.
  • También evita y previene las arrugas, puede emplearse como filtro solar, reduce las estrías de la piel y tiene un alto poder tonificante.
  • La pulpa o parénquima se ha revelado muy eficaz para combatir diferentes alteraciones de la piel como eccemas secos, forúnculos, úlceras y llagas de la piel, quemaduras, escaldaduras, etcétera.
  • La sábila previene y se utiliza en el tratamiento de enfermedades tales como la psoriasis, la dermatitis de contacto, la caspa o el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Posee también un efecto balsámico, que ayuda a desinflamar y reparar la piel en caso de irritaciones, sequedad de piel, en alergias dermatológicas, urticarias, picaduras de insectosheridas superficiales, quemaduras o, incluso, para casos de acné juvenil en los que reduce de manera notable la infección de los poros.
  • El acíbar se usa en medicina natural para ayudar en el tratamiento del estreñimiento ocasional y para asegurar la limpieza intestinal previa a exploraciones o intervenciones quirúrgicas, como purgante o catártico. Se ha demostrado en ensayos clínicos que aumenta el volumen líquido en los intestinos, estimula la secreción de mucosas y
  • lpa se recomienda como remedio herbario para aliviar la inflamación gástrica, la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico y la molesta acidez estomacal. Repara y tonifica las mucosas del aparato digestivo y disminuye la inflamación. Un estudio de la Universidad de Texas contrastaba su eficacia antiinflamatoria, comparable a la cortisona. 

15 beneficios del aloe vera para la salud

A pesar de sus múltiples efectos positivos, no podemos olvidar que todos ellos varían de unas personas a otras, y que sus resultados positivos dependen en gran medida de la calidad del producto en cuestión o de la planta de aloe que se haya utilizado para la elaboración del mismo.


  • Analgésico.
  • Demulcente (protección de las mucosas).
  • Hipocolesterémico.
  • Depurador.
  • Antiséptico.
  • Laxante.
  • Purgante.
  • Antiulceroso.
  • Tónico.Reconstituyente.
  • Antiinflamatorio.
  • Regenerador celular.
  • Hidratante.
  • Antienvejecimiento

Cómo se aplica el aloe vera: productos y precauciones

En la actualidad, los productos elaborados a base de aloe vera abundan en el mercado. En cualquier tienda más o menos especializada podemos encontrar un sinfín de artículos de cosmética que, en su composición, incluyen el aloe como, por ejemplo, cremas hidratantes, nutritivas, antiedad o antioxidantes.

Igual sucede con el caso de los productos destinados a la higiene personal. Existen geles, jabones, champús, mascarillas y desodorantes con aloe vera. También hay tratamientos específicos para el cuidado facial, capilar y corporal a base de cremas de muy distinto tipo, con aplicaciones tanto para dolores musculares, como con activos reafirmantes, anticelulíticos, regeneradores o antiarrugas.

En cualquier caso, el aloe vera con aplicaciones más medicinales o sanitarias tiene diversas formas de presentación y aplicación:

  • La pulpa o parénquima fresca, para aplicar directamente sobre la piel.
  • La pulpa  en forma de gel o extracto con glicerina en uso tópico.
  • El jugo de parénquima para uso interno (bebido).
  • El acíbar en polvos como laxante o purgante.
  • Aloe en extracto seco como laxante y digestivo.
  • Tintura de aloe para uso tópico.
  • Cremas y pomadas demulcentes e hidratantes.
  • Extracto de aloe formando parte de jabones, champús y dentífricos.

Prendas y alimentros con aloe vera

Pero quizá su aplicación más novedosa, y al mismo tiempo la menos conocida, sea en el ámbito textil. Actualmente las investigaciones para incorporar extracto de sábila en la composición de prendas de ropa o de textiles de cualquier tipo están ofreciendo resultados muy satisfactorios.Incluso existe productos alimenticios que lo incluyen en su composición. Desde empresas que venden sus hojas tal cual para que extraigas de ellas el gel –ya que la hora tiene un sabor demasiado amargo–, hasta otras que lo incluyen como ingrediente de yogures, zumos o ensaladas, bebidas energéticas, leches de aloe… En Lanzarote te obsequian con sabrosas raspas y caramelos elaborados con aloe. Y por supuesto, los distintos aloes son elementos insustituibles en jardinería. Se acomodan a espacios muy diversos y necesitan de pocos cuidados. Resisten bien el calor y la sequía, pero se debe procurarles protección contra las heladas. 

Precauciones con el uso de aloe vera

La aloína puede resultar irritante sobre pieles sensibles. Según los estudios médicos publicados, menos del 1% de la población es alérgica a esta planta. Aun así, antes de tomar o de aplicarnos cualquier producto que la contenga, sería recomendable asegurarnos previamente de que no tiene efectos adversos en nosotros.

La mejor manera de comprobarlo es extendiendo un poco de gel de aloe vera en algún lugar de nuestro cuerpo donde la piel sea más fina como, por ejemplo, en la parte interna del brazo; tras pasar unas horas observaremos si se produce o no algún tipo de reacción alérgica en dicha zona.A partir de aquí hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • No se debe ingerir el acíbar durante el embarazo, el periodo de lactancia y en caso de que exista insuficiencia cardíaca, hepática o renal. 
  • No se recomienda administrarlo a niños menores de 6 años por su potencial irritante.
  • Está contraindicado también en caso de colitis ulcerosa. Su uso para la gastritis debe hacerse antes consultando con tu médico de confianza.
  • Su uso como laxante y purgante debe estar asociado con otras plantas mucilaginosas como el llantén, la malva o el malvavisco