Qué es la mirra, dónde se encuentra y principios activos
15 enero, 2021Cuando nombramos la mirra lo primero que nos viene a la cabeza es la figura de los Reyes Magos de Oriente. En efecto, la mirra fue el tercer presente con el que sus majestades obsequiaron a Jesús de Nazaret cuando fueron a postrarse ante su cuna en el portal de Belén, tal y como recoge un conocido pasaje del Antiguo Testamento.
Pero la mirra, más allá de este mágico presente, es un arbusto con diversas propiedades terapéuticas conocidas desde hace centenares de años. De hecho, es también un elemento esencial en la composición del Kyphi, un perfume complejo empleado para embalsamar a los muertos ilustres en el antiguo Egipto de los faraones. Y es que, por sus grandes cualidades aromáticas, esta resina se ha utilizado desde antiguo en ceremonias fúnebres, bodas y rituales de iniciación. Se sabe que el pueblo Massai del este de África se vale de ella para sanar las mordeduras de serpiente, pero también como un purgante eficaz.
Cómo es y dónde se encuentra la mirra
La mirra Commiphora molmol Engl. (Commiphora myrrha (Nees) Engl.) es un arbusto espinoso de la familia de las burseráceas, la misma a la cual pertenece el incienso, de hasta 3-4 metros de alto, con la corteza grisácea, ramas nudosas, cubiertas parcialmente de espinas, hojas muy menudas, partidas en tres segmentos, el central más grande, de color verde brillante. Las flores son blancas o rosadas, reunidas en racimos terminales, muy bellos, y frutos ovalados en cápsula.
Es originaria del noreste de África, de países como Etiopía, Yibuti, Somalia y Kenia, y se extiende también por parte de la península arábiga, como Yemen y Omán. En fitoterapia se emplea la especie nominal o mirra somalí C. molmol, pero también la llamada mirra de Yemen C. madagascarensis y la mirra perfumada o bisabol C. erythraea.
En los mercados de Addis Abeba (Etiopía), y en otras capitales de la región, es frecuente ver expuestas para la venta lágrimas de mirra o mirra en granos y en polvos, como uno de sus productos estrella.
Principios activos de la mirra
La parte de la mirra que nos interesa es la resina, que se obtiene practicando una incisión en el tronco o en las ramas más gruesas, de los que emanan entonces unas gotas viscosas en forma de lágrimas, incluso del tamaño de una nuez. Es una resina gomosa, aceitosa, de color amarillento, muy aromática, que al secarse adopta formas muy diversas, como granulados, prismas o láminas, de un color pardo rojizo.
La composición química de la mirra está bastante bien estudiada. Contiene, entre otros, los siguientes principios activos:
- Gomorresinas.
- Aceite esencial, compuesto principalmente de sustancias solubles, como furanosesquiterpenos, en especial derivados del germacrano, elemano, eudesmano y guayano.
- Alcoholes sesquiterpénicos (elemol y ß-eudesmol) presentes también en la esencia.
- Fitosteroles
- La goma insoluble contiene hasta un 20% de proteínas y 65% de carbohidratos, entre los que destaca su contenido en azúcares (galactosa).
Como el incienso, la resina de mirra y su aceite esencial se usan en incensarios para perfumar ambientes interiores o la ropa; es un elemento que no falta en muchas ceremonias religiosas practicadas en la región, como ofrendas a los dioses, y se considera una buena ayuda para facilitar la meditación y la concentración. Los expertos definen su fragancia como de “balsámica, especiada, almibarada y ligeramente acre”.
La mirra –su resina y el aceite esencial– muestra una clara acción antiinflamatoria, ligeramente analgésica, antiséptica, antibacteriana, antipirética y cicatrizante. Algunos estudios le atribuyen también potencialidad como agente antitumoral, citoprotector, hipoglucemiante y antioxidante.
Beneficios de la mirra para la salud y contraindicaciones
El uso más frecuente de la mirra en fitoterapia es como tratamiento natural en diferentes patologías bucales, pero en los últimos tiempos se está destacando también su posible eficacia frente a diferentes infecciones de tipo bacteriano. Los beneficios que aporta la mirra a la salud quedan resumidos a continuación:
- Moderadamente útil para el tratamiento de las inflamaciones leves bucales como úlceras, aftas bucales y glositis o llagas en la lengua.
- Favorece la reparación de las mucosas bucales dañadas por llagas, úlceras o heridas y contribuye a remitir el posible foco de infección bacteriana que se produce en las propias mucosas o en la corona dental. Se puede consultar en internet un estudio de la medicina saudí que compara la eficacia de remedios en forma de colutorio con mirra con la que proporcionan los compuestos convencionales con antibióticos de uso corriente como la clorhexidina. No obstante, se advierte de la inconveniencia de un uso prolongado o excesivo de aquel remedio.
- Ayuda a desinflamar las encías en gingivitis leves y moderadas.
- Supone un buen apoyo para aliviar las inflamaciones de las mucosas del tronco alto respiratorio, en amigdalitis y faringitis, aplicado en forma de gargarismo.
- Alivia el dolor bucal tras una extracción dental.
- Asociada a otras plantas analgésicas como clavo, ciprés o menta, la mirra ayuda a aliviar el dolor de muelas en remedios de herbolario o tradicionales.
- Sirve también para reducir la inflamación en la piel producida por heridas leves, golpes, contusiones o quemaduras también leves.
- El aceite esencial de mirra en extracto se ha estudiado en infecciones de tipo bacteriano como medio para potenciar la proliferación de leucocitos en la respuesta autoinmune, antes y después de que se haya producido una infección dermatológica o gástrica. Se puede consultar el resumen de un trabajo sobre el tema publicado en la Revista Saudita de Ciencias Biológicas.
- El aceite esencial de mirra se ha ensayado también en estudios clínicos como posible alternativa a los antibióticos de síntesis, para tratar la infección bacteriana producida por bacterias de los géneros Staphyloccocus, Bacillus, Escherichia, Klebsiella y Enterobacter, entre otros agentes patógenos, con resultados diversos y en algunos casos prometedores, como los de este estudio.
- La mirra se ha usado también como remedio digestivo, para aliviar la congestión estomacal e intestinal, y en tratamientos mixtos contra la colitis ulcerosa.
- Se ha indicado como tratamiento natural para combatir la infección por parásitos intestinales, como la cryptosporidiosis, aunque en tal caso parece que funciona mejor en combinación con una medicación clínica convencional o como apoyo de esta.
- Los extractos de mirra podrían atesorar una importante acción hipoglucemiante y antioxidante, muy útil para el tratamiento avanzado de la diabetes mellitus. Se han desarrollado ensayos experimentales con ratones con el uso de dos tipos de mirra asociadas a mirabolano índico Terminalia chebula para valorar el efecto antidiabético y antioxidante de la fórmula.
- La mirra se ha indicado como ayuda natural en mujeres jóvenes para favorecer la menstruación, en casos de que esta sea escasa o falte. Se trata de un uso de herbolario y tradicional.
Precauciones con el uso de mirra
La mirra, tomada por vía oral, es en general segura si se consume en las dosis y frecuencias prescritas, y también lo es cuando se aplica por vía tópica, pero cabe tener presente algunas excepciones y casos en los que está contraindicada, como:
- Está contraindicada por vía oral durante el embarazo y el periodo de lactancia. Y lo está básicamente porque no se ha probado de forma suficiente su inocuidad en tales situaciones.
- El consumo de mirra por parte de pacientes diabéticos debiera hacerse con máxima prudencia. La mirra puede bajar los niveles de azúcar en sangre, lo que combinado con la medicación, podría generar peligrosas descompensaciones.
- Tampoco parece conveniente tomar mirra antes o después de una intervención quirúrgica, a causa de su mencionado posible efecto hipoglucemiante.
- La mirra, a dosis altas, podría afectar el ritmo cardíaco.
- El consumo de mirra podría estimular el sangrado uterino, por lo cual debe ser evitada por aquellas mujeres propensas a presentar menstruaciones abundantes.
- El consumo de mirra en extractos o aceite esencial es incompatible con la toma de algunos medicamentos como la warfarina, un fármaco anticoagulante, y medicamentos antidiabéticos.
- Cómo se toma la mirra y fórmulas herbarias
La mirra es una resina con propiedades terapéuticas entre las que destaca el alivio de problemas bucales. De la mirra se emplea la gomorresina y el aceite esencial que de ella se obtiene, y para tomarla la puedes encontrar en estas diferentes formas de presentación:
- Resina seca, en gránulos, lágrimas o en polvos.
- Infusión o decocción con mirra troceada o en polvos
- Decocción de mirra en polvos para ser aplicada en forma de enjuague o gargarismos.
- En tintura alcohólica para aplicar en forma externa en lavados o compresas, o bien en gargarismos y colutorios para tratar patologías bucales.
- Aceite esencial puro para uso externo.
- Forma parte de la formulación de muchos dentífricos y elixires bucales.
Fórmulas herbarias con mirra
Te brindamos dos fórmulas herbarias con mirra que puedes prepararte tu mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:
Fórmula para aliviar la gingivitis
Esta fórmula con mirra y otra mezcl de plantas medicinales te servirá de colutorio para tus molestias causadas por la gingivitis.Ingredientes:
Mirra en polvos, raíz de bistorta, hojas de salvia, hojas de lentisco, hojas de llantén mayor, cola de caballo, clavos de olor. Unos 10 gramos por ingrediente, más cinco clavos de olor por ¾ de litro de agua. Preparación:
Lo llevas a hervir unos cinco minutos y luego lo filtras. Dejas que se enfríe un poco, hasta que pueda ser bien aceptado.Dosis:
Una parte de la decocción la viertes en un cazo. Untas el dedo en ella y
frotas las encías, tanto por dentro como por fuera. Con el resto de la decocción, procedes a darte un enjuague completo de la boca en gargarismos.
Colutorio antiséptico para odontalgias
La fórmula de este colutorio es válida para estomatitis, parodontopatías, aftas bucales, o glositis.Ingredientes:
3 g de tintura de mirra, aceites esenciales de salvia, tomillo, lavanda y ciprés en cantidades de 0,5 g. Raíz de malvavisco y de bistorta, 15 g de cada.Preparación:
Elaboras la decocción con las raíces por medio litro de agua. Una vez hervida, cuelas y le añades las esencias y la tintura de mirra. Remueves bien. Dejas que se enfríe.Dosis:
Aplicas como colutorio o gargarismo tres veces al día.
Otros usos de la mirra
Ya se ha dicho que la mirra se usa en ceremonias y rituales en forma de incienso para quemar, para aromatizar estancias y para perfumar la ropa. Expertos en aromaterapia sostienen que los inciensos con mirra ayudan a facilitar la concentración y la meditación.El aceite esencial se usa también como ingrediente cosmético en cremas y pomadas embellecedoras, o sobre pieles dañadas o prematuramente envejecidas. Se incorpora también en bálsamos para el posafeitado y en cremas para el cuidado de los pies, en caso de callosidades y sequedad. Y es un ingrediente esencial en muchos dentífricos y elixires bucales.