Tipos de insomnio
30 noviembre, 2020Tipos de insomnio según sus causas
- Insomnio extrínseco: causado por factores externos (alteraciones en la higiene del sueño, consumo de ciertas sustancias como cafeína o alcohol, situaciones de estrés).
- Insomnio intrínseco: causado por factores internos (insomnio psicofisiológico, insomnio primario, apneas obstructivas del sueño, síndrome de las piernas inquietas y alteraciones cronobiológicas).
Tipos de insomnio según su origen
- Insomnio orgánico: relacionado con una enfermedad orgánica.
- Insomnio no orgánico: relacionado con trastornos mentales.
- Insomnio primario: no relacionado con otras enfermedades.
Tipos de insomnio según la duración
- Insomnio transitorio: duración de varios días. Puede deberse a un cambio de las condiciones ambientales del sueño, estrés situacional, enfermedad médica aguda, cambio de turno de trabajo, jet lag, consumo de cafeína, alcohol, nicotina, drogas.
- Insomnio de corta duración: duración de menos de tres semanas. Puede darse en situaciones de estrés o de transformación de las condiciones de vida como hospitalización, trastorno emocional, dolor, vivir en altitud, matrimonio, divorcio, cambio de residencia, duelo, etcétera.
- Insomnio crónico: debido a enfermedades físicas o psiquiátricas crónicas.
- Síntomas del insomnio
En la mayoría de las ocasiones el insomnio en sí es el síntoma de algún otro padecimiento, bien transitorio –como puede ser una situación estresante– bien permanente dando lugar a una afectación crónica.
Los síntomas relacionados con la calidad y la cantidad del sueño los va a exponer el propio afectado, relatando la dificultad que presenta para conciliar el sueño, en ocasiones aportando información que puede ayudar en la raíz del problema (hábitos tóxicos como el alcohol), o la corta duración de este debida a los despertares precoces. En otras ocasiones es útil la información que ofrezca la persona que comparta habitación con el afectado, pues ayudará también a descubrir las posibles razones del insomnio.
Están presentes en la mayoría de los casos otra serie de síntomas de insomnio que acompañan a este trastorno. En etapas más precoces, los pacientes más jóvenes pueden manifestar un rendimiento escolar más bajo, con déficit de atención y concentración, y escasa energía para la actividad que les corresponde en esa etapa de la vida. En edades posteriores, estas mismas alteraciones son evidentes en el trabajo, con unas consecuencias mucho mayores si imaginamos actividades con maquinaria peligrosa, trabajos de alta responsabilidad, o simplemente conducción de vehículos. Y finalmente en los ancianos, el descanso nocturno que no satisface sus necesidades provoca alteraciones en su equilibrio, memoria, y finalmente en su calidad de vida.
El carácter de estos pacientes se ve notablemente alterado manifestándose con cambios de humor, irritabilidad, alteraciones de la memoria, cefaleas, etcétera, que pueden condicionar su vida interpersonal. En general, la persona afectada por insomnio manifiesta una sensación subjetiva desagradable, malestar por el padecimiento, y por la repercusión en sus actividades cotidianas.
En algunos casos de insomnio secundario a otras patologías, como puede ser el síndrome de la apnea del sueño, los síntomas manifestados tras un largo período de tiempo de enfermedad, suelen ser de mayor gravedad como repercusiones cardiovasculares y alteraciones respiratorias como apneas.
Prevención del insomnio
El insomnio es un problema muy importante pues reduce notablemente la calidad de vida. Este trastorno está en aumento como consecuencia del frenético nivel de vida que impera en la actualidad, las prisas, la ansiedad, el estrés no son buenos amigos de Morfeo. Por desgracia todos somos proclives a tener un episodio de insomnio, y no siempre es fácil prevenirlo, sin embargo, algunas conductas pueden ser favorecedoras del sueño, por lo que conviene tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica:
- Solo se debe permanecer en la cama el tiempo necesario.
- Es aconsejable ir a la cama cuando se tenga sueño, evitando hacerlo cuando se tiene sed o hambre, o al contrario, después de una sobreingesta de comida o bebida.
- El lugar de descanso debe ser apropiado, con un colchón firme y una almohada cómoda para el que la ha de utilizar. Hay que sentirse cómodo.
- El dormitorio debe acondicionarse en cuanto a la luz, sonoridad y temperatura, para ser un ambiente propicio para el descanso.
- Aunque es aconsejable el ejercicio físico diario, siempre debe respetarse un intervalo de 2-3 horas desde el final de este al inicio del descanso, pues puede afectar directamente a nuestro sueño.
- Es aconsejable intentar zanjar asuntos personales o laborales antes de dirigirse al dormitorio, deshazte de tensiones no resueltas.
- Se debe evitar leer en cualquier dispositivo electrónico, así como usar el teléfono móvil al menos media hora antes de ir a la cama.
- Es preferible no ver la televisión en el dormitorio.
- Poner en práctica algún ritual diariamente: ponerse el pijama, higiene bucal, una lectura relajante…
- No echarse la siesta si está restando horas a tu sueño nocturno.
- Se puede optar por tomar infusiones naturales de pasiflora, un aliado para coger el sueño. Se recomienda tomar una taza unas dos horas antes de acostarse y una más en el momento de hacerlo. También se puede añadir otras hierbas como valeriana o melisa.
- Evitar estimulantes como el alcohol, el café, los refrescos con cafeína, nicotina, etcétera.