Spray para el dolor de garganta | Antiinflamatorio natural
14 octubre, 2020Infección de garganta
La garganta es un conducto de la parte interior del cuello que conecta la cavidad bucal con el esófago. Debido a su ubicación, muy expuesta al exterior por la apertura de la boca, puede sufrir diversas agresiones. Una de las consecuencias de estos daños será el dolor de garganta.
Ahora que se acerca la época invernal y con ella, el frío, aparecen los primeros catarros, faringitis o amigdalitis que desembocan de manera irremediable en molestos dolores de garganta. En algunas ocasiones, estos dolores llegan a resultar tan molestos y producen tanto ardor que intentamos hasta evitar tragar saliva.
Además del frío, otro de los factores que muy habitualmente causan estas molestias de garganta es la exposición a otros agentes irritantes como los ambientes secos debido al uso de calefacciones en esta época. Esta falta de humedad en el ambiente también provoca dolor, inflamación y picor en la garganta.
Otras causas del dolor de garganta
Tratamiento sintomático
El tratamiento sintomático conlleva la administración de ciertos fármacos de acción sistémica como los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, como es el caso del paracetamol, el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno; o bien, la administración de fármacos de acción local a base de antisépticos, antiinflamatorios, anestésicos locales, etc.
Los fármacos de acción local se presentan en diferentes formas farmacéuticas, las más comunes son en forma de aerosol o spray y en forma de caramelos o comprimidos que se disuelven lentamente en la boca.
Los sprays normalmente tienen un efecto más potente y se aplican en forma de varias nebulizaciones al día.
Sustancias naturales para el alivio del dolor de garganta
Existen también preparados farmacéuticos con sustancias naturales, que pueden ser de gran utilidad en el alivio del dolor y de la inflamación de la garganta.
En este sentido, destacan la equinácea, que es de gran utilidad terapéutica por sus propiedades estimulantes de las defensas del organismo.
También, el propóleo, que es una sustancia elaborada por las abejas con múltiples propiedades. Entre ellas, destacan sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas e inmunoestimulantes, ya que estimula la producción de células productoras de anticuerpos, fortaleciendo así el sistema inmune y aumentando la resistencia a determinadas enfermedades o infecciones.
Eficacia del propóleo
Actualmente el propóleo es una de las sustancias más utilizadas. Y es que, además de las mencionadas propiedades, también destaca por su acción antifúngica, antivírica y antibacteriana.
Por tanto es efectivo no sólo en el tratamiento, si no, en la prevención de las molestias de la garganta y de otras enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores. Además, contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, aminoácidos esenciales y minerales.
La acción antibacteriana del propóleo hace que se le reconozca como un antibiótico natural. Es capaz de atacar y de combatir a un gran número de bacterias.
Esta propiedad se debe a que en su composición contiene incluso otro tipo de sustancias denominadas flavonoides. Estas sustancias realizan una acción sinérgica con otros componentes presentes en esta resina, como son los hidroxiácidos y los ésteres.