Duerme bien y mejora tu humor con el triptófano
10 marzo, 2020¿Das vueltas y más vueltas en la cama? Si te cuesta conciliar el sueño y el insomnio te acompaña cada noche, no te puedes perder este artículo. Hoy te descubriremos el poder tranquilizante del triptófano.
¿Qué es el triptófano?
El triptófano es un aminoácido esencial que se obtiene a través de la alimentación y es muy importante para nuestro organismo.
Juega un papel clave en la formación de la serotonina, el neurotransmisor relacionado con la tranquilidad, el buen estado de ánimo y el placer. Además, es fundamental para la secreción de melatonina, que regula el sueño y es necesaria para que el sistema inmunitario funcione correctamente.
«Cuando nuestro cerebro fabrica serotonina nos sentimos mejor, más positivos y menos estresados«, explica Marta Gámez, Directora técnica del Grupo NC Salud.
El triptófano en los alimentos
Para poder asimilar bien el triptófano, es necesario que mantengamos ciertos niveles de vitamina B6 y de magnesio en nuestro organismo.
Podemos encontrar ese aminoácido en los siguientes alimentos:
- De origen vegetalAvena, amaranto, arroz, nueces, almendras, uvas, mango, piña, plátano, espirulina, remolacha, aguacate, zanahoria, endivias, berenjena, rúcula, brécol y coliflor entre otros.
- De origen animalPollo y pavo, salmón, sardina, caballa, atún, huevos, leche y derivados lácteos como el yogur y el chocolate.
- Cuáles son sus beneficios?
- Hace que el cerebro segregue serotonina.
- Favorece el sueño reparador.
- Fabrica proteínas en el organismo (como ocurre con todos los aminoácidos esenciales). También ayuda a la formación de la vitamina B3 o Niacina. (Por cada 60 miligramos de triptófano nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina).
- Bien efecto antidepresivo, relajante, ansiolítico y tranquilizante debido a la serotonina.
- Puede combatir casos de obesidad ya que elimina la ansiedad por la comida y por el contrario de anorexia.
- Anda a controlar los niveles de insulina era la sangre y por tanto, mantiene a raya nuestro sistema nervioso.
- Incrementa la liberación de hormonas de crecimiento.
- Ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Alivia los dolores de cabeza y migrañas.