El aceite de oliva y sus beneficios en la salud
2 octubre, 2019 0 Por Galina Oyarzun“El aceite de oliva que en valor nutricional, organolépticamente por olor y sabor vale la pena es el virgen extra, totalmente natural. Luego viene el virgen, que tiene algún tipo de defecto y luego refinado que está procesado químicamente”, explica María José Viteri, especialista en nutrición.
Viteri, con algunos años de conocimiento sobre el tema, comenta que el aceite de oliva “es un alimento que deberíamos tener como cotidiano, casi como el agua porque en parte de nuestra dieta diaria debemos consumir grasas de buena calidad y el aceite virgen extra es una fuente de grasas monoinsaturadas que son un tipo de grasas antioxidantes y antinflamatorias, que necesitamos para contrarrestar los óxidos a los que estamos expuestos todo el tiempo”.
El fruto del olivo es un alimento que, según expertos en nutrición, es considerado como un tipo de grasa necesaria para la salud. Martha Ríos, también nutricionista, sugiere que su consumo sea una cucharada sopera en el almuerzo y una en la cena si el motivo es bajar de peso. Si una persona desea mantener su peso, lo ideal es que tome dos cucharadas en el almuerzo y dos en la cena.
Viteri, por su parte, recomienda a las personas con mucho desgaste físico, niños y embarazadas a consumir de dos a tres cucharadas diarias.
Ríos, además, desmiente el mito de que el aceite de oliva cocinado es inflamatorio. “El aceite virgen sí se puede cocinar, si se calienta pierde el poder antioxidante pero nunca va a ser inflamatorio”, agrega.
El aceite de oliva virgen extra, en cambio, es sugerido para poner sobre las ensaladas o sobre una menestra, según Ríos. Viteri recomienda usarlo en cremas, sobre sopas o arroz.
Otro beneficio del aceite de oliva es que previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar la celulitis y a controlar el sistema hormonal.
También ayuda si la persona tiene gastritis, colitis, artrosis o hígado graso. Ríos recomienda que esto se debe hacer al comparar los aceites de oliva en las perchas: “En la etiqueta nutricional debes ver la grasa monoinsaturada, mientras más alto el contenido mejor. Sí tienes dos aceites de oliva con la misma cantidad, que por lo general los buenos tienen 75%, y quieres ver cuál es mejor debes escoger el más picante”.
Según Ríos, “te pones un poquito de tu aceite de oliva en la punta de tu lengua y esa muestra la pones contra tu paladar, lo que vas a sentir es algo picantísimo. Eso es el oleocantal, mientras mas picante significa que el aceite virgen extra que estas consumiendo tiene mayor poder antiinflamatorio”.
Además de brindar varios beneficios a la salud, el aceite de oliva también nutre la piel y fortalece el cabello.
Viteri comenta que “últimamente le han hecho publicidad a los frutos secos o el aguacate que también son fuentes de insaturados, el aceite de oliva es la estrella en insaturados pero en esta categoría virgen o virgen extra que es el que realmente lleva el nutriente saludable”. (I)