Confirman que el edulcorante eritritol aumenta el riesgo cardiovascular
14 agosto, 2024 0 Por dropharma_adminEl consumo del edulcorante artificial de uso común eritritol podría aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares porque contribuye a la formación de coágulos sanguíneos.
Una nueva investigación de la Clínica Cleveland revela que el consumo de alimentos con eritritol, un popular edulcorante artificial, aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Los hallazgos, derivados de un nuevo estudio en voluntarios sanos, muestran que el eritritol activa más las plaquetas (un tipo de célula sanguínea), lo que puede incrementar el riesgo de formación de coágulos. Este efecto no se observó con el azúcar (glucosa).
La investigación se suma a la creciente evidencia de que el eritritol podría no ser tan seguro como actualmente lo clasifican las agencias regulatorias de alimentos, por lo que debería reevaluarse como ingrediente. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland como parte de una serie de investigaciones sobre los efectos fisiológicos de los sustitutos comunes del azúcar, y sus hallazgos se han publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.“Muchos profesionales y clínicos recomiendan rutinariamente a las personas con alto riesgo cardiovascular –aquellos con obesidad, diabetes o síndrome metabólico– que consuman alimentos con sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, comentó el Dr. Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y autor principal. “Estos hallazgos subrayan la importancia de realizar estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar
Aumento de coágulos sanguíneos tras el consumo de eritritol
El eritritol está clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como un ingrediente GRAS («generalmente reconocido como seguro»), lo que permite su uso sin restricciones en productos alimenticios. Esto se debe principalmente a que es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en frutas y verduras y es un subproducto del metabolismo de la glucosa en los tejidos humanos, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, estudios recientes del grupo del Dr. Hazen han encontrado evidencias de que el eritritol, en las cantidades que se suelen consumir, podría aumentar el riesgo cardiovascular
La investigación actual amplía un estudio previo del equipo, publicado el año pasado en Nature Medicine, que reveló que los pacientes cardíacos con niveles elevados de eritritol tenían el doble de probabilidades de sufrir un evento cardíaco grave en los tres años siguientes, en comparación con aquellos con niveles bajos. El estudio también descubrió que añadir eritritol a la sangre o plaquetas de los pacientes aumentaba la formación de coágulos. Estos hallazgos fueron confirmados por estudios preclínicos.El nuevo estudio de intervención en humanos se diseñó para observar más directamente los efectos en las plaquetas tras la ingestión de eritritol en una dosis típicamente contenida en una soda o magdalena sin azúcar. En 20 voluntarios sanos, los investigadores encontraron que los niveles de eritritol en promedio aumentaron más de 1.000 veces después de consumir eritritol, en comparación con sus niveles iniciales. Los resultados también revelaron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos tras consumir eritritol, mientras que no se observó ningún cambio después de consumir glucosa.Esta investigación plantea preocupaciones sobre que una porción estándar de un alimento o bebida endulzado con eritritol pueda estimular agudamente un efecto directo en la formación de coágulos”, dijo el coautor del estudio, el Dr. W. H. Wilson Tang, director de investigación para la Insuficiencia Cardíaca y Medicina de Trasplante Cardíaco en la Clínica Cleveland. “El eritritol y otros alcoholes de azúcar, comúnmente usados como sustitutos del azúcar, deben ser evaluados por sus posibles efectos a largo plazo en la salud, especialmente cuando estos efectos no se observan con la glucosa”.
Añadió que los resultados de este estudio son especialmente notables ya que siguen a otro estudio reciente de este grupo de investigación que mostró que el xilitol, otro edulcorante artificial común, producía aumentos similares en los niveles de plasma y afectaba la agregación plaquetaria en voluntarios sanos de la misma manera. Al igual que con el eritritol, los estudios con xilitol también incluyeron estudios de observación a gran escala que demostraron que niveles altos de xilitol se asociaban con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte en los tres años siguientes.Los autores señalan que se necesitan más estudios clínicos que evalúen la seguridad cardiovascular a largo plazo del eritritol. “Considero que elegir ocasionalmente dulces endulzados con azúcar en pequeñas cantidades sería preferible a consumir bebidas y alimentos endulzados con estos alcoholes de azúcar, especialmente para las personas con mayor riesgo de trombosis, como aquellos con enfermedades cardíacas, diabetes o síndrome metabólico”, aconsejó el Dr. Hazen. “Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan con el tiempo, y las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial. Necesitamos asegurarnos de que los alimentos que consumimos no contribuyan de manera oculta a estos problemas”, concluye.
Esta investigación forma parte de la investigación en curso del Dr. Hazen sobre factores que contribuyen al riesgo cardiovascular resiresidual. Su equipo sigue a los pacientes a lo largo del tiempo y encuentra firmas químicas en la sangre que pueden predecir el desarrollo futuro de enfermedades cardíacas y metabólicas. Ha realizado descubrimientos pioneros en la investigación de la aterosclerosis y las enfermedades inflamatorias, incluyendo el descubrimiento seminal que vincula las vías microbianas intestinales con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.