Ronquera, causas y soluciones
4 junio, 2024La ronquera aparece cuándo las cuerdas vocales se inflaman, provocando una voz baja y ronca, debido a varios factores, algunos temporales, como gritos excesivos. Conoce sus causas, cuando preocuparse y opciones para tratarla.
El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NICDC) señala que la ronquera se refiere a una voz que suena áspera o tensa con un tono más bajo o un volumen más bajo. Puede indicar un problema con las cuerdas vocales o la garganta. Este artículo analiza las posibles razones de una voz ronca, si es motivo de preocupación y algunas opciones de tratamiento.
Cómo suena una voz ronca?
La ronquera puede ser un signo de inflamación en la laringe, conocida como laringitis. La laringe, también llamada caja de voz, se encuentra en la parte superior de la garganta y contiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son dos bandas de cartílago y músculo que vibran cuando una persona habla o come. El tamaño y la forma de las cuerdas vocales determinan cómo suena una voz.
La hinchazón o irritación de las cuerdas vocales puede limitar el movimiento vibratorio habitual, lo que hace que la voz de una persona se vuelva ronca.
Puede haber varias razones para una voz ronca, incluida la laringitis o los nódulos vocales. El síntoma principal suele ser una voz baja y ronca. Sin embargo, dependiendo de la causa, pueden surgir otros síntomas, como tos o dolor de garganta.
La ronquera no siempre es motivo de preocupación. A menudo, la voz de una persona volverá a la normalidad sin tratamiento. En otros casos, los médicos pueden sugerir medicamentos o cambios en el estilo de vida para tratar la afección.
Causas de la ronquera: por qué se nos pone la voz ronca
Puede haber varias causas que originen la voz ronca, incluidas las siguientes:
Laringitis
La laringitis es una de las causas más comunes de voz ronca y la afección puede ser aguda o crónica. La laringitis aguda generalmente se debe a una infección del tracto respiratorio superior, como la gripe.
También puede ocurrir debido al uso excesivo de la voz, por ejemplo:
- Gritar.
- Hablar en voz alta.
- Cantar fuerte.
- Hablar durante mucho tiempo sin descansar.
- Hablar con una voz demasiado baja o demasiado alta.
Los profesionales sanitarios definen la laringitis como crónica si persiste más de 3 semanas
Las posibles causas de laringitis crónica incluyen:
- Fumar.
- Ingesta excesiva de alcohol.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Exposición a productos químicos o polvo que irritan la laringe.
Nódulos, quistes y pólipos vocales
Los nódulos, quistes y pólipos vocales son crecimientos benignos que pueden aparecer a lo largo de las cuerdas vocales.
- Los nódulos vocales, o ganglios del cantante, crecen en pares en los lados opuestos de las cuerdas vocales de una persona. Esto puede resultar en demasiada presión o fricción.
- Un quiste vocal es un crecimiento duro de tejido que se produce dentro de las cuerdas vocales.
- Los pólipos vocales suelen aparecer en un lado de las cuerdas vocales.
Los tratamientos suelen incluir reposo, cirugía o terapia de la voz.
Hemorragia de las cuerdas vocales
Una hemorragia de las cuerdas vocales ocurre cuando un vaso sanguíneo en la superficie de las cuerdas vocales de una persona se rompe. Pueden experimentar una voz ronca rápidamente, lo que puede afectar su voz al cantar.
Si esto ocurre, una persona debe descansar su voz de inmediato y comunicarse con un médico.
Parálisis de cuerdas vocales
La parálisis de las cuerdas vocales ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no se abren o cierran correctamente. Esto puede deberse a:
- Lesión en la cabeza, el pecho o el cuello.
- Tumores en la base del cráneo, el cuello y el pecho.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de tiroides.
Los tratamientos incluyen terapia de voz y, en algunos casos, cirugía.
Condiciones neurológicas
Algunas afecciones neurológicas pueden afectar las partes del cerebro que controlan los músculos de la garganta y la laringe. Estas pueden incluir:
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad de Parkinson
- Disfonía espasmódica
Reflujo ácido o ERGE
El reflujo ácido ocurre cuando el ácido del estómago se eleva e irrita la garganta. En algunas personas puede dañar la laringe. Los profesionales de la salud se refieren a esto como reflujo laringofaríngeo (LPR).
La ERGE es una forma grave de reflejo ácido. Si una persona tiene ERGE, puede notar una voz ronca que empeora por la mañana.
Las personas con LPR pueden sentir que tienen que aclararse la garganta constantemente.
Los tratamientos incluyen cambios en la dieta y medicamentos.
Síntomas de la ronquera
Los indicadores de una voz ronca incluyen una voz baja y ronca. Puede ocurrir con otros síntomas, dependiendo de la causa subyacente.
Según la Voice Foundation, otros posibles síntomas de la voz ronca incluyen:
- Sensación de tener un nudo en la garganta.
- Sensación de sequedad en la garganta.
- Necesitar aclararse la garganta constantemente.
- Tos persistente.
- Goteo posnasal.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Mocos en la garganta.
Algunos síntomas pueden indicar una causa específica. Por ejemplo, un sabor amargo o agrio en la boca y el empeoramiento de los síntomas después de consumir alimentos picantes pueden indicar ERGE.
Diagnóstico de la ronquera
Un médico primero preguntará acerca de los síntomas y hábitos de estilo de vida, como fumar y beber, para tratar de identificar la causa. También pueden querer saber sobre la naturaleza del trabajo de una persona o sus operaciones recientes.
Un profesional de la salud puede realizar exámenes físicos de la boca y la garganta. Por ejemplo, pueden usar un espejo para inspeccionar la laringe y verificar si hay inflamación o irritación.
Tratamiento de la ronquera
Los tratamientos para la voz ronca dependen de la causa que la provoque. Así, en algunos casos, descansar la voz y beber mucha agua ayudará a que la laringe se recupere. Sin embargo, las causas más persistentes pueden requerir tratamiento médico.
Los expertos en salud señalan que una persona puede beneficiarse de un terapeuta del habla y el lenguaje. Este enfoque puede ayudar a las personas a evitar usar la voz de una manera que irrite las cuerdas vocales, lo que puede prevenir una mayor irritación.
Si una voz ronca se debe al tabaquismo o la exposición a sustancias químicas que irritan la laringe, un médico recomendará evitar estos desencadenantes. No consumir alcohol en exceso también puede ayudar.
Si una infección viral es responsable de una voz ronca, los síntomas pueden desaparecer por sí solos. A veces, los médicos usan medicamentos antivirales para ayudar con los síntomas y acortar el tiempo de recuperación en uno o dos días.
La ERGE se puede tratar con cambios en el estilo de vida, que incluyen:
- Mantener un peso moderado.
- Dejar de fumar.
- Evitar los alimentos picantes, grasosos o ácidos.
Los médicos también pueden sugerir antiácidos para tratar los síntomas de la ERGE.
Cuándo contactar a un médico
El NIDCD señala que una voz ronca no siempre es motivo de preocupación. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar la afección después de usar la voz en exceso, como gritar o cantar. En estos casos, una voz ronca suele ser temporal.
Una persona debe comunicarse con un médico si experimenta una voz ronca que dura más de 3 semanas. Esto es particularmente importante si no tienen síntomas de resfriado o gripe.
Comunícate con un médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Toser sangre.
- Se desarrolla un bulto en el cuello.
- Dolor al hablar o tragar.
- Respiración dificultosa.
- Pérdida completa de la voz durante unos días.
Prevención de la voz ronca
Identificar y evitar los desencadenantes puede ayudar a prevenir una voz ronca. Para algunas personas, esta podría ser la forma en que usan su voz.
Para ayudar a prevenir una voz ronca, las personas deben:
- Beber abundante agua.
- Usar un humidificador en el hogar.
- Lavarse las manos con frecuencia para reducir las posibilidades de contraer un resfriado o gripe.
- Descansar la voz cuando estés enfermo.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Practicar técnicas de respiración al hablar o cantar.
- Poner en práctica hasta otros 10 consejos para cuidar la voz.
Además, las personas deben evitar:
- Fumar.
- Consumir alimentos picantes, especialmente si experimentan reflujo ácido.
- Usar enjuague bucal que contenga alcohol.
- Abusar de la voz donde sea posible.