Ozempic Face, la cara oculta (y envejecida) del adelgazante de moda

Ozempic Face, la cara oculta (y envejecida) del adelgazante de moda

9 octubre, 2024 0 Por dropharma_admin

La Ozempic face es un efecto estético colateral del uso del conocido fármaco para adelgazar que se produce por la pérdida de grasa facial asociada a la rápida disminución de peso y que provoca una apariencia envejecida del rostro. Te decimos cómo prevenirlo.

Cada vez son más las personas que sueñan con perder los kilos de más. Y si puede ser de forma eficaz y en poco tiempo, mejor. Ozempic, un fármaco indicado inicialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se ha erigido en los últimos tiempos como la solución más potente para todas aquellas personas que necesitaban adelgazar con urgencia. Pero todo lo que brilla tanto a veces esconde una cara oculta. En este caso, en forma de un rostro envejecido como efecto no deseado, Y es que, la pérdida de peso rápida que proporciona la semaglutida –su principio activo– puede afectar a la elasticidad de la piel y provocar flacidez corporal, que suele ser más notable en áreas como la cara, y sobre todo en las mejillas, donde la grasa contribuye significativamente al aspecto juvenil.De ahí aquella famosa frase atribuida a Catherine Deneuve que reza que a partir de cierta edad hay que elegir entre la cara y el culo; es decir, que si quieres reducir el volumen de algunas zonas, como el trasero, debes tener en cuenta que eliminar los kilos de más puede pasar factura a tu rostro y que no se debe recurrir a medicamentos para ello sin consultar al médico.

Qué es el efecto Ozempic face y cómo afecta al aspecto de la cara

Precisamente, la Ozempic face o cara de Ozempic es un término que ha ganado popularidad en los últimos meses para describir este efecto secundario estético asociado con el uso de Ozempic. Este término se refiere a la pérdida de grasa facial que algunas personas experimentan como resultado de la pérdida rápida de peso que se produce con el uso de este medicamento.

Ozempic se administra con una inyección una vez por semana y forma parte de los nuevos medicamentos para tratar la obesidad denominados agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Estos fármacos actúan sobre dos hormonas naturales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y a acelerar la sensación de saciedad.

El sistema digestivo descompone los carbohidratos presentes en los alimentos en azúcares simples que viajan por el torrente sanguíneo y los agonistas del GLP-1 inducen la liberación de insulina en el páncreas que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre y conducirla a las células para que se use como fuente de energía. Por ello, este tipo de fármacos se desarrollaron inicialmente para tratar la diabetes, pero tras comprobarse que también actúan en el cerebro para reducir el hambre y que retrasan el vaciado gástrico, haciendo que la persona se sienta llena durante más tiempo, se empezaron a utilizar para adelgazar.

Sin embargo, cuando alguien adelgaza bruscamente no solo se elimina la grasa corporal, sino también la grasa facial, lo que puede hacer que la piel del rostro se vea más delgada o caída y ofrezca la apariencia de una cara envejecida o demacrada. Este efecto adverso, unido al apoyo de las celebrities a los medicamentos inyectables que se utilizan para bajar de peso, ha llevado a la difusión por redes sociales como TikTok del término ‘Ozempic face’, una condición que, aunque no es peligrosa para la salud, puede acomplejar a los afectados.

Signos que caracterizan la Cara de Ozempic

En concreto, la rápida y significativa pérdida de grasa facial que experimentan las personas cuando usan el medicamento adelgazante Ozempic puede desencadenar cambios estéticos, siendo los más característicos de esta esqueletización facial:

  • Arrugas más visibles.
  • Ojos hundidos.
  • Flacidez acusada.
  • Alteraciones en el volumen de las mejillas, los labios y el mentón.
  • Papada.
  • Descolgamiento de las estructuras faciales.
  • Envejecimiento prematuro del rostro y aspecto de cansancio.Estos cambios en el rostro pueden ser menos ostensibles si la pérdida de peso tras usar semaglutida se produce de manera gradual y se adoptan algunas medidas como las que te explicamos a continuación.

Cómo se puede prevenir la cara de Ozempic

Evitar la Ozempic face o minimizar sus efectos es posible mediante una combinación de cuidados estéticos, ajustes en el estilo de vida y estrategias preventivas. Te ofrecemos algunas recomendaciones para tratar de mitigar la pérdida de volumen facial cuando se sigue un régimen de adelgazamiento con Ozempic o cualquier otro medicamento similar:

  • Pérdida de peso gradual y bajo supervisión médica: la pérdida de peso rápida es uno de los principales factores que contribuyen a la Ozempic face. Hablar con el médico sobre un plan de adelgazamiento lento y gradual puede minimizar la pérdida de grasa facial y evitar que la piel se vea drásticamente afectada.
  • Mantener una hidratación adecuada: mantenerse bien hidratado y beber suficiente agua es fundamental para que la piel conserve su estructura, elasticidad y firmeza y tenga una apariencia saludable.
  • Uso de productos para el cuidado de la piel: utilizar hidratantes y cremas antiedad que promueven la producción de colágeno y elastina puede ser útil para mantener la piel más firme. Los ingredientes como el retinol, los péptidos y el ácido hialurónico pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel.
  • Aplicar protector solar facial: también es recomendable usar protector solar diariamente para proteger la piel del daño solar que puede acelerar su envejecimiento.
  • Nutrición equilibrada: seguir una dieta rica en proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales puede ayudar a mejorar la salud de la piel. En particular, alimentos ricos en colágeno o suplementos de colágeno pueden ayudar a mantener la estructura de la piel.
  • Ejercicio facial: el ejercicio facial puede ser beneficioso para tonificar los músculos de la cara y mejorar la circulación sanguínea, lo que puede contribuir a reducir la flacidez.
  • Tratamientos cosméticos: como las inyecciones de relleno dérmico para restaurar el volumen perdido o los tratamientos de radiofrecuencia o ultrasonido para mejorar la firmeza de la piel. El microneedling y tratamientos con láser que promueven la producción de colágeno también pueden ser opciones efectivas.
  • Consulta con un dermatólogo o especialista en medicina estética: si la pérdida de volumen facial es preocupante, una consulta con un experto permite desarrollar un plan personalizado que incluya tratamientos o productos específicos adaptados a las necesidades individuales para abordar la cara de Ozempic.