Laringitis

Laringitis

26 octubre, 2021 0 Por dropharma_admin

La laringe tiene una función fundamental: es el órgano por donde pasa el aire que inspiramos hacia los pulmones y el que espiramos desde los pulmones hacia el exterior. Además, las cuerdas vocales son las que nos permiten emitir la voz. La laringe humana es por lo tanto una estructura fundamental en nuestra evolución, al formar parte de nuestro sistema de comunicación en forma de lenguaje hablado. Lógicamente, también podemos sufrir problemas de salud en esta zona del cuerpo humano, como la conocida laringitis. ¿Quién no se ha quedado alguna vez afónico en invierno?La laringe se puede inflamar como cualquier otra parte de la vía aérea, tanto por virus como por la acción de otros microorganismos. Los tóxicos ambientales inhalados accidental o voluntariamente, como el tabaco, también pueden provocar inflamación de la laringe. La ronquera y la disfonía –o incluso la afonía completa– son los síntomas más frecuentes de la laringitis.

La laringitis vírica es un proceso benigno y relativamente frecuentemente que se suele resolver solo en algunos días. Es raro que se llegue a complicar con una neumonía o que sea de origen bacteriano. La laringitis en los niños en forma de crup, con tos perruna y dificultad respiratoria, sí puede ser un proceso más grave cuyos signos de gravedad conviene saber identificar para consultar al médico en caso necesario.

Cuando la laringitis se hace crónica, extendiéndose más allá de las tres semanas, es cuando hay que buscar otras causas no víricas, como la exposición a irritantes, y corregirlas. Además, según los síntomas asociados es posible que haya que descartar otros procesos más graves que también pueden producir ronquera, como por ejemplo el cáncer de laringe de los fumadores. Evitar el tabaco, por lo tanto, es una medida fundamental para proteger nuestra laringe y nuestra salud en general.

La laringe es un órgano en forma de tubo que se constituye por cartílagos y tiene en su interior un revestimiento mucoso. Está entre la faringe (que es el tubo compartido entre la vía aérea y la digestiva) y la tráquea (que es la vía aérea que está a continuación de la laringe). En su interior están las cuerdas vocales. Está localizada en la parte anterior del cuello. Una parte del cartílago tiroides de la laringe se palpa por fuera claramente: la nuez.

Causas de la laringitis

La laringitis aguda casi siempre es debida a infecciones por virus respiratorios y suele aparecer asociado a cuadros catarrales de vías altas o después de haberlos padecido. Los virus respiratorios que producen laringitis son fundamentalmente el virus de la gripe, los virus parainfluenza, los adenovirus, los rinovirus y los coronavirus. A veces puede ser producida por una bacteria, como Moraxella catarrhalis o Haemophilus influenzae. Las laringitis víricas o parasitarias son anecdóticas.

La laringotraqueobronquitis aguda o crup es un cuadro característico de niños que también suele ser de causa vírica. Hasta hace unos años se distinguía entre el ‘crup verdadero’ o ‘crup membranoso’, debido a la difteria o la infección por Haemophilus influenzae tipo B, y el ‘falso crup’ de origen vírico. Hoy en día el término ‘crup’ hace referencia a cualquier laringotraqueobronquitis aguda.

También existen laringitis no infecciosas por causas irritativasForzar la voz o gritar mucho puede producir laringitis de forma aguda, si es de forma puntual. Los cantantes, locutores o profesores, o cualquier profesional que hable de forma continuada pueden acabar con irritación laríngea crónica y con síntomas persistentes de ronquera y disfonía.

Estar expuesto a gases, humo o sustancias químicas tóxicas como productos de limpieza o combustibles o las liberados en algunos procesos industriales pueden acabar provocando una laringitis de forma aguda que se puede hacer crónica.

También hay algunos fármacos, como los inhaladores utilizados en el tratamiento del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ocasionalmente son un factor irritativo para la laringe.

El consumo excesivo de alcohol y el tabaco o el consumo fumado de otras sustancias tóxicas es otra causa irritativa de laringitis que igualmente puede ser aguda o cronificarse en el tiempo si no se retira el factor irritante.El reflujo ácido gástrico si se padece de reflujo gastroesofágico, como sucede en una hernia de hiato, también es una causa de laringitis, habitualmente crónica.

Síntomas de la laringitis

El síntoma típico de la laringitis es la ronquera. También es habitual la disfonía (alteración de la calidad de la voz) o incluso la afonía (incapacidad total de emitir la voz). Cuando se trata de una laringitis aguda de causa infecciosa es frecuente que la ronquera se acompañe de dolor de garganta. En otras ocasiones la molestia es un simple picor sin llegar a dolor, o bien la sensación de necesitar carraspear como para limpiarse la garganta.

La tos es otro síntoma frecuente. Es una tos irritativa, no productiva y que por lo tanto no se acompaña de la expectoración de mucosidad; si así fuera sería indicativo de afectación de otros tramos de la vía aérea. La dificultad para tragar es otro síntoma posible de laringitis. Si la laringe está muy inflamada, el paciente aparece la dificultad respiratoria que puede llegar a ser grave.

En la mayoría de ocasiones el virus que produce la laringitis causa también síntomas respiratorios altos como rinorrea, o aparición de ganglios inflamados en el cuello. El dolor de oídos no es extraño, aunque no tan frecuente como los síntomas previamente comentados. La fiebre no tiene por qué aparecer y a menudo depende de cuál es el virus que produce la laringitis. En la gripe la fiebre es habitual.

Síntomas de crup en los niños

El crup o laringitis aguda de los niños es un cuadro que puede ser muy grave. Inicialmente el niño afectado tiene algo de mocos en la nariz, algunas décimas y escasa tos. En unas pocas horas, de forma típica por la noche, la tos aumenta de intensidad y se hace perruna, se empieza a acompañar de dificultad respiratoria y ruido de sibilancias. La dificultad para mamar o la incapacidad para llorar son signos de gravedad y afectación importante.

Diagnóstico de la laringitis

Para el diagnóstico de la laringitis habitualmente es suficiente con realizar una historia clínica cuidadosa del paciente y una exploración física de la zona. Se preguntará a la persona por los síntomas, el momento de aparición de los mismos y su duración. También se indagará sobre la exposición a posibles factores irritantes si no hubiera datos que hicieran pensar en una causa viral aguda.

En los casos agudos con signos de gravedad como el crup de los niños puede ser necesario hacer alguna prueba adicional como una analítica de sangre con hemograma para determinar la cifra de leucocitos o detectar la presencia de elevación de reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva.

En la mayoría de los casos no es necesaria la recogida de muestras para el diagnóstico etiológico microbiológico. En cualquier caso, si se estimara oportuno, se podría realizar un test rápido de antígenos virales en secreciones de la nasofaringe o la garganta, que se recogen con un hisopo. Si la fiebre es elevada y hay dudas sobre el cuadro, podrían llegar a extraerse hemocultivos.

En los casos de laringitis crónica con ronquera y alteraciones de la voz persistentes puede ser necesario realizar una laringoscopia. Consiste en la examinación de las cuerdas vocales con una luz y un espejo pequeño. El laringoscopio permite una exploración más precisa que realizaría el otorrinolaringólogo. Es un tubo de endoscopia delgado con una cámara y una luz que se introduce por la nariz y la boca. Si se observara alguna anomalía podría llegar a realizarse una biopsia.

La laringitis aguda no supone un gran problema de diagnóstico diferencial. En las laringitis crónicas es importante determinar la causa de la irritación. Es importante descartar otros procesos que pueden producir disfonía y ronquera, como son los nódulos de las cuerdas vocales, el cáncer de laringe (sobre todo en pacientes fumadores) o la parálisis de cuerdas vocales. En otras ocasiones los cambios seniles de las cuerdas vocales en los anciano producen el mismo tipo de síntomas.

Tratamiento de la laringitis y medidas de prevención La laringitis aguda de causa vírica es un cuadro habitualmente autolimitado que se suele resolver por sí solo en una semana. No hay un tratamiento específico para eliminar la laringitis vírica, por lo que este consistirá fundamentalmente en seguir unas medidas generales para aliviar los síntomas. No está indicado por lo tanto tomar antibióticos en estos casos, puesto que no sirven para combatir las infecciones víricas.

  • Respirar aire húmedo, utilizando un recipiente con agua caliente. Un humificador también puede ser de ayuda.
  • Es importante evitar el tabaco y el alcohol.
  • No exponerse a humo o vapores de productos químicos.
  • Beber líquidos abundantes (por ejemplo infusiones con miel y limón, o cocciones de ajo y cebolla).
  • Tomar pastillas de própolis con miel y limón proporciona un cierto alivio.
  • Como la ronquera y la afonía son los síntomas prioritarios de la laringitis, es conveniente no forzar la voz, no gritar y no hablar de forma prolongada durante mucho tiempo.
  • Si hay insuficiencia respiratoria o los síntomas son muy intensos el médico podría prescribir corticoides.

Tratamiento de la laringitis en los niños

En el crup de los niños (dificultad respiratoria con tos de perro) sirve de ayuda de forma inicial el aire frío o húmedo, abriendo la ventana o saliendo a la calle incluso. El paracetamol ayuda a disminuir la fiebre. Si el niño empeora de forma progresiva, se cansa mucho, no puede llorar, mamar o beber y respira mal, se debe consultar de forma urgente con el médico.

Cómo prevenir la laringitis

La laringitis aguda infecciosa es difícil de evitar, más allá del lavado frecuente de manos en las épocas de otoño, invierno y primavera en las que los virus respiratorios campan a sus anchas.

Para evitar la difteria y la laringitis por Haemophilus hay vacunas eficaces y los niños deben cumplir con el calendario vacunal recomendado.

Las laringitis por agentes irritantes sí se pueden evitar. Para ello se recomienda:

  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • Utilizar mascarillas si se trabaja con productos que emitan vapores tóxicos o irritantes.
  • Las personas que precisan de su voz para trabajar pueden beneficiarse de la ayuda de un logopeda.