Cuidados físicos y emocionales en el embarazo y consejos para sentirse como nunca

Cuidados físicos y emocionales en el embarazo y consejos para sentirse como nunca

15 octubre, 2020 0 Por dropharma_admin

Durante el embarazo es muy importante cuidarse, tanto por fuera como por dentro. Es un momento muy especial en el que estamos dando vida y cobijo a nuestro hijo, por lo que es vital dedicarse una serie de cuidados físicos y emocionales. Estos tendrán grandes beneficios tanto para nosotras, las madres, como para el pequeño que crece en la barriga.

Cuidados emocionales que necesitamos y merecemos en el embarazo

Muchas veces nos obsesionamos con que no nos salgan estrías, con no engordar más de la cuenta, con lo hinchados que tenemos los pies… Y nos olvidamos de un tipo de cuidados que también son muy importantes durante el embarazo (y también durante cualquier etapa de nuestra vida): los cuidados a nivel emocional y psicológico.

Durante el embarazo, es importante sentir el apoyo de nuestra pareja, familia y amigas. Pero nadie mejor que nosotras mismas para saber cómo nos sentimos según va avanzando la gestación, y qué necesitamos en cada momento. En este sentido, Irene nos ha dado los siguientes consejos:

– No sentir reparo a la hora de cuidarnos a nosotras mismas
Muchas veces, nos sentimos culpables cuando nos tomamos unas horas libres para hacer algo que nos gusta o dejamos de jugar con nuestros hijos para sentarnos durante un rato. Pero no podemos olvidar que para poder cuidar, debemos cuidarnos a nosotras mismas.

– Hay que descansar siempre que lo necesitemos
Solamente tenemos un cuerpo y una mente; y la falta de descanso acaba pasando factura tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Cuando no descansamos lo suficiente, estamos más irascibles y menos capaces de gestionar los cambios emocionales que el embarazo trae aparejados.

– Es importante sentirnos guapas
Maquillarnos, darnos un masaje, ponernos esa ropa que consideramos especial, cambiar de actitud… Para cada mujer ese ‘sentirnos guapas’ significará algo diferente. Pero lo importante no es la apariencia exterior, sino cómo nos hace sentir a nosotras mismas.

Otros cuidados físicos para la mujer embarazada

Durante el embarazo, nuestro cuerpo pasa por muchos cambios que requieren una serie de cuidados extra.

– Ir a las revisiones médicas
Contar con un buen equipo médico en el que confiemos es indispensable durante el embarazo. Nos podrá guiar y aconsejar para sentirnos bien a lo largo de la gestación.

– Mantenerse activa durante el embarazo
Hacer deporte, salir a caminar, hacer yoga o pilates… O como nos cuenta Irene: correr detrás de tu hija de 2 años. A no ser que el médico nos recomiende lo contrario, es importante mantenernos activas durante el embarazo.

 Apostar por la alimentación saludable
Tener unos buenos hábitos alimenticios es vital durante toda nuestra vida, pero durante el embarazo cobra aún más importancia. Una alimentación saludable y una buena hidratación son la clave. Y es que nuestra dieta nos ayudará a sentirnos bien y a que nuestro hijo crezca sano

– Cuidar y mimar nuestra piel
La piel nos protege contra la deshidratación, participa en la regulación de la temperatura y nos protege contra los microbios exteriores: por ello, un buen cuidado e hidratación de la piel es fundamental en el embarazo, particularmente cuando esta se va estirando como consecuencia del aumento del volumen corporal.

Y estos cuidados deben continuar después del embarazo

No podemos olvidar que mientras damos el pecho, nuestras necesidades nutricionales para ciertos nutrientes aumentan. Por ejemplo, hay que asegurarse un aporte adecuado de ácido graso omega 3 DHA**ácido fólico, vitaminas D y A, hierro, calcio, colina, luteína y otros nutrientes como yodo, selenio, zinc, vitaminas B, C y E.

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, mientras que el calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Quedarse embarazada es una gran aventura; en todos los sentidos. Nuestra vida entera se ve agitada por una muy pequeña que crece en nuestro interior. Y sí, eso que se dice de que somos una montaña rusa de emociones… ¡es totalmente cierto!

Quedarse embarazada es una aventura, también a nivel emocional

De repente, la mujer más feliz del planeta; también de repente, la más desdichada. No te preocupes, no eres la única. Efectivamente, estas subidas y bajadas anímicas también están incluidas en esta aventura de 9 meses. 

Irene lo explica muy bien: ‘Con tu primer embarazo, entiendes y conoces la biopolaridad maternal. Hay que aprender a domar al dragón (también conocido como hormonas), porque sino él te doma a ti’. Por suerte, todo los baches y momentos complicados de la gestación quedan totalmente compensados por esa semilla de vida que germina dentro de nosotras.

La forma en la que nos sentimos va, sin duda, cambiando según avanzan los meses. Es común que las primeras semanas de embarazo nos regalen preocupación por el bienestar de nuestro pequeño, incertidumbre por saber si vamos a ser buenos padres, náuseas (muchas náuseas)… Pero también sentiremos emoción y la mayor de las alegrías por empezar a vivir esta maravillosa experiencia.

El segundo trimestre, sin embargo, es el momento de disfrutar: empezamos a notar al bebé que late (y patalea), estamos más guapas que nunca, se nota la tripita pero aún no es tan grande como para resultar molesta… Es un periodo de felicidad absoluta y complicidad con tu hijo.

Y, por último, llega el momento de la espera (esa espera que tan eterna se hace) y de los nervios por el parto. Pero, para todas las mamás que sienten miedo por dar a luz a sus bebés, nos quedamos con esta frase de Irene: ‘Se pasa muy rápido y… ¡ningún bebé se ha quedado para siempre dentro de la barriga de su madre!El embarazo es la excusa perfecta para pausar nuestras vidas y centrarnos en nosotras mismas y en el bebé al que pronto podremos tener en nuestros brazos.