Algunos alimentos parecen ser bajos en azúcar, pero no lo son

Algunos alimentos parecen ser bajos en azúcar, pero no lo son

16 noviembre, 2020 0 Por dropharma_admin

¿Evita las los dulces por sus cantidades de azúcar? Quizás esté consumiendo algunos productos que no figuran como productos azucarados, pero contienen una gran cantidad de azúcar oculta.

“Algunos alimentos pueden llevar azúcar añadido y pasar inadvertidos ya que su sabor final no es especialmente dulce”, indica el dietista Daniel Ursúa.

Mantener una dieta balanceada es importante debido a los problemas de salud que se pueden presentar a la larga. De acuerdo a la nutricionista Sthefania Esparza, algunos de los problemas de salud por consumo excesivo de azúcar son la Diabetes, Resistencia a la insulina, Sobrepeso/Obesidad, generación de caries, Hígado graso, Síndrome metabólico, entre otros.

Según plantea las Dietary Guidelines for Americans (2015-2020) y la World Health Organization, la cantidad de azúcar que debe consumir cada ser humano es de menos del 10% de las de las calorías diarias consumidas. La nutricionista Esparza lo ejemplifica con una dieta estándar de 2.000 calorías; en este caso, el azúcar debe representar menos de 200 calorías que equivalen a 12 cucharaditas de azúcar y cada cucharadita contiene aproximadamente 5 gramos de azúcar.

¿Cómo calculo la cantidad de azúcar de un producto?

Se deberá revisar la tabla o etiquieta nutricional, en la sección donde menciona azúcares (por lo general está expresado en gramos).https://e6b2d071b3dc519e9f745f927ba3f4d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

«Debemos fijarnos en el tamaño de la porción y porciones por envase. Por ejemplo: si el producto tiene dos porciones por envase, debo sumar el valor en gramos de azúcares, dos veces para saber cuanto estamos consumiendo en realidad», indica la nutricionista Sthefania Esparza.

Listado de alimentos que parecen ser bajos en azúcar

  • Salsa de tomate
  • Salsa BBQ
  • Cereal de desayuno
  • Yogurt de sabores bajo en grasa / helado de yogurt.
  • Pan de molde blanco e integral
  • Aderezos para ensaladas
  • Productos congelados
  • Galletas de avena,
  • Sopas enlatadas / sopas de sobre
  • Tortitas de arroz
  • Granola, frutas secas o deshidratas

Preferir frutas y verduras

El secreto para no consumir azúcar es leer la etiqueta del producto. «En la lista de ingredientes de los productos elaborados se puede conocer si se utiliza azúcar con sinónimos utilizados por la industria para desorientar como dextrosa, siropes, jarabes, jugos de frutas. A eso hay que sumar la lista de edulcorantes escondidos en los alimentos: «lactosa, glucosa y, por lo general, todo los que acaban en ‘osa’ son azúcares. Aunque en la lista de ingredientes no viene la cantidad, si, por ejemplo, en un chocolate ponen el azúcar como primer ingrediente, quiere decir que tiene más azúcar que el propio cacao» alertan las expertas.

Los nutricionistas coinciden en que lo mejor es consumir alimentos que vienen sin envasar como las frutas o verduras. Lo que se debe limitar serán los productos más procesados a los que se les ha adicionado este ingrediente».