Aconsejan própolis para evitar infecciones respiratorias

Aconsejan própolis para evitar infecciones respiratorias

30 septiembre, 2022 0 Por dropharma_admin

El propólis, un saludable producto elaborado por las abejas, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir las infecciones víricas del aparato respiratorio como catarro y gripe, y contribuye a aliviar sus molestos síntomas.

El própolis fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir las infecciones del aparato respiratorio provocadas por virus, como el catarro y la gripe, y también contribuye a aliviar los molestos síntomas de estas afecciones, como el dolor de garganta, y a reducir en alrededor del 15% la duración del proceso.El própolis, también conocido como propóleo, es un producto elaborado por las abejas, que contiene cera, aceite esencial, resinas, polen, vitaminas (sobre todo del grupo B y provitamina  A) y minerales, tal como indica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Una encuesta realizada por Infito, en la que han participado 2.400 personas, ha revelado que las mujeres tienen más catarros que los hombres, ya que una de cada cuatro reconoció sufrir entre tres y cuatro procesos catarrales cada año, y más de la mitad de ellas entre uno y dos. Sin embargo, según afirma Concha Navarro, fortalecer las defensas con productos naturales como el própolis o la equinácea, que mejoran ligeramente la función inmunológica, puede evitar la repetición de los episodios víricos.

Los adultos, en general, tienen una media de dos cuadros catarrales al año, y los niños pueden llegar a tener 4 o 5. Se trata de procesos víricos en el 95% de los casos, por lo que no se deben tomar antibióticos, y el tratamiento debe dirigirse a mejorar los síntomas como el dolor, la tos, la disfonía… Como ha explicado Consuelo Ortega, del Servicio de ORL del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el própolis es un arma de primera línea el tratamiento del catarro porque por una parte inhibe los síntomas y previene nuevas infecciones y, por otra, desempeña un papel inmunomodulador.