Acidez estomacal en el embarazo: causas y soluciones

Acidez estomacal en el embarazo: causas y soluciones

20 agosto, 2024 0 Por dropharma_admin

La acidez estomacal o ardor de estómago es una molestia muy frecuente en el embarazo, sobre todo al final de la gestación. Te aconsejamos qué posturas, fármacos y alimentos tomar o evitar para evitar esta sensación de quemazón.

Qué es el ardor de estómago en el embarazo y por qué se produceNo falla: desde que la tripa empieza a crecer con el embarazo, al poco rato de comer o beber algo –incluso una digestiva manzanilla– es relativamente normal experimentar una quemazón en la garganta o en el pecho, como si la comida te abrasara. No es dolor, pero sí una sensación muy desagradable y molesta, y cuando has probado a espaciar las comidas, eso tampoco funciona. Se trata de la desagradable acidez estomacal de la embarazada.

Aunque no te consuele el hecho de que el ardor de estómago lo sufren dos de cada tres embarazadas –el 67% de las gestantes–, al menos te tranquilizará saber que no debes preocuparte. Para saber por qué se produce la acidez de estómago en el embarazo y cómo se puede aliviar, hemos hablado con la doctora Rosa Darriba Marino, coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo.

Causas de la acidez de estómago en el embarazo

El ardor de estómago o pirosis es una desagradable sensación de quemazón que aparece en la garganta o en el pecho después de comer. Los síntomas de esta acidez gástrica se manifiestan “generalmente en el segundo trimestre de la gestación y, sobre todo, en las últimas etapas del embarazo”, nos comenta la doctora Darriba, que también nos advierte que “puede aparecer en etapas precoces y estar asociado a otros síntomas, como náuseas o vómitos”.La acidez de estómago en el embarazo tiene su origen en dos procesos de la gestación, como nos explica la doctora Rosa Darriba:

Los altos niveles de progesterona

La acidez de estómago en el embarazo «viene dada sobre todo por la producción de una hormona, la progesterona”. La acción de esta hormona en el organismo femenino tiene dos efectos:

  • La relajación del esfínter esofágico. Los altos niveles de progesterona provocan una relajación de la musculatura, y con ello la pérdida de tono de la válvula que se encuentra entre el estómago y el inicio del esófago. En condiciones normales esta válvula permite el paso del alimento una vez ingerido del esófago al estómago, y se cierra precisamente para que no regrese. Pero cuando esa válvula pierde tono se favorece la regurgitación de los alimentos y de las sustancias o jugos gástricos que el estómago emplea para disolverlos, como el ácido clorhídrico, y la sensación de ardor aparece porque el recubrimiento del esófago no está preparado para esos ácidos.
  • La progesterona causa también que las digestiones sean más lentas, porque disminuye la motilidad gastrointestinal. “El enlentecimiento del vaciado del estómago provoca que la comida permanezca más tiempo en el estómago, y aumenta las secreciones”, apunta la ginecóloga.

El crecimiento uterino

A medida que avanza la gestación, el útero, con el bebé dentro, va ganando espacio en la cavidad abdominal y “ejerce presión sobre el estómago, favoreciendo el reflujo esofágico”, explica la experta.Consejos para evitar la acidez de estómago en el embarazoSi quieres prevenir el ardor o la acidez de estómago durante el embarazo hay varias pautas que podemos seguir, tanto a la hora de comer, como de tumbarnos o sentarnos a la mesa. Sin olvidar que si tu médico lo estima oportuno tienes a tu disposición medicación para aliviar las molestias de la acidez estomacal.

Para empezar, cada vez que comes, sigue estos consejos dietéticos que nos ofrece la doctora Rosa Darriba Marino, coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (Vigo).

Qué y cómo comer para prevenir el ardor de estómago

En primer lugar hay que prestar atención tanto al tipo de alimentos que se ingieren, como a la forma de cocinarlos y al momento en que se consumen, por lo que:

  • Hay que fragmentar la ingesta de alimentos en cinco comidas pequeñas. De esta forma el estómago no se llenará demasiado, y al mismo tiempo no estará demasiado tiempo vacío, lo que también favorece la aparición del ardor.
  • Comer y beber lentamente y en cantidades pequeñas.
  • Tomar tostadas de pan, porque alivian el ardor.
  • La leche ayuda a reequilibrar la acidez del estómago, y hay mujeres que experimentan mejoría cuando beben un vaso antes de acostarse. A otras, en cambio, les produce más ácidez. Por ello, lo mejor es probar y ver qué ocurre.
  • “Los cereales, la avena, el arroz o el trigo suelen ayudar”, afirma la doctora Darriba.
  • Conviene beber agua, pero mejor entre las comidas
  • A la hora de preparar los alimentos, es preferible elegir técnicas de cocina ligeras como la plancha, el horno, el papillote, el vapor o el hervido.

Alimentos y bebidas que hay que evitar

Eliminar de tu dieta estos alimentos y bebidas te ayudará a prevenir o reducir la acidez estomacal:

  • Las bebidas excitantes como el café, el té o el chocolate.
  • Las bebidas con gas, porque favorecen el reflujo y la acidez gástrica.
  • Por supuesto, las bebidas alcohólicas y el tabaco están prohibidos durante el embarazo, tanto si se sufre de ardor de estómago, como si no.
  • Los alimentos picantes, mejor déjalos para otra etapa.
  • Los aderezos grasos y las elaboraciones muy grasas, como fritos o rebozados.
  • Los cítricos, como el limón, o los aderezos ácidos, como el vinagre.
  • La fruta es mejor tomarla al finalizar las comidas, y nunca en ayunas, ya que estimula la producción de ácidos estomacales.

Posturas que ayudan a aliviar la acidez estomacal

Algunos hábitos como las posturas que adoptamos al comer o al dormir también pueden reducir o empeorar la acidez de la gestante. Toma nota:

  • Conviene comer derecha en una mesa de altura estándar, o incluso alta, ya que si la mesa está muy baja tendrás que agacharte y el estómago estará aún más oprimido.
  • No hay que irse a dormir inmediatamente después de haber comido. “No hay que tumbarse, recostarse o agacharse al menos hasta dos horas después de comer”, afirma la doctora Darriba Marino.
  • Si acostumbras a dormir boca arriba, hazlo en posición semisentada, con el cabecero algo incorporado, con la ayuda de cojines, o incluso levantando con tacos las patas de la cama. La idea es que la fuerza de la gravedad contribuya a evitar que el contenido del estómago acceda al esófago.
  • Procura vestir con ropa amplia que no oprima el abdomen.