Nutrición y anemia

Nutrición y anemia

28 febrero, 2023 0 Por dropharma_admin

¿Por qué necesitamos hierro?El hierro es un mineral ampliamente distribuido por el organismo y de vital importancia, ya que forma parte esencial de proteínas como la hemoglobina o la mioglobina, responsables del transporte y almacenamiento del oxígeno. Este mineral lo incorporamos a nuestras células a través de los alimentos, de forma que una baja ingesta de alimentos ricos en hierro puede dar lugar a una de las deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en el mundo: la anemia ferropénica.

El hierro en los alimentosEste mineral se encuentra distribuido en numerosos alimentos, sin embargo, no todo el hierro presente en los alimentos es igualmente biodisponible, es decir, no todo el hierro se absorbe de igual manera. De hecho, se estima que sólo un 10-15% del hierro presente en la dieta es absorbido por el intestino.Existe dos tipos de hierro:Hierro hemo: es el presente en los alimentos de origen animal, ya que es el que se encuentra en la hemoglobina y mioglobina principalmente. Tiene una alta biodisponibilidad, representando más de un tercio del hierro absorbido.Hierro no hemo: se encuentra en los alimentos de origen vegetal y en los alimentos enriquecidos con hierro, y representa la mayor parte del hierro de la dieta. Sin embargo, su biodisponibilidad es muy baja, ya que se encuentra en una forma que hace que pueda interactuar con otros componentes de los alimentos afectando a su absorción.Por otro lado, los alimentos contienen componentes que pueden activar o inhibir la absorción del hierro, influyendo así en los niveles de este mineral en el organismo. De hecho, la presencia de estos activadores o inhibidores puede afectar hasta 10 veces a la absorción del hierro no hemo. Algunos de ellos son:Activadores de la absorción de hierro: ácidos de las frutas, como el cítrico, ascórbico o málico y la proteína de los tejidos animales (carne, pescado, aves).Inhibidores de la absorción del hierro: algunos minerales como el calciomanganeso, algunas proteínas del huevo, fitatos (presentes en legumbres, cereales integrales), oxalatos (en espinacas) y taninos del café, té, cacao y algunos vegetales.

Alimentos ricos en hierroDesde siempre hemos oído decir que las espinacas son muy ricas en hierro. No en vano, Popeye fomentaba el consumo de esta versátil verdura de hoja verde entre los niños. Sin embargo, la fama de la espinaca se debe a un error de cálculo, que ha hecho que durante años este vegetal gozase de una fama desmesurada que, sin ánimo de menospreciarlo, no se merecía. Mitos aparte, lo cierto es que existen otros alimentos con mucha mayor cantidad de hierro que la espinaca, por ello es mejor incorporarlos en la alimentación cuando sea necesario incrementar su aporte (personas con anemia, con síntomas de fatiga, mujeres durante la menstruación que consumen poco hierro…).

Lista de alimentos ricos en hierroEstos son los principales alimentos ricos en hierro:Carnes rojas magras: ternera, buey.Mariscos de concha: sobre todo berberechos, almejas, ostras y mejillones.Hígado, vísceras y morcilla.Frutos secos: anacardos, nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas.Sésamo, semillas de calabaza y quinoaVerduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas, brócoliLegumbres: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, frijoles, germinado de lenteja.Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena, amaranto, teff…Alga espirulina.Chocolate negro.

Alimentos a evitar durante el consumo de hierro

Durante el consumo de alimentos ricos en hierro es preferible que te abstengas de tomar los siguientes productos, ya que pueden entorpecer la correcta absorción de este mineral:

  • Café.
  • Té (ácido tánico).
  • Yema de huevo.
  • Leche.
  • Fibra (suplementos).
  • Proteína de soja.
  • Algunos minerales, como cincmagnesiocalcio o cobre.

Hay que matizar que de ningún modo esto quiere decir que no sean alimentos saludables, sino que es mejor no combinarlos si necesitas incrementar tus niveles de hierro. Por ejemplo, se podría tomar el té o la leche entre las comidas.